LocalidadesMatilde

Día de la Madre: en Matilde preparan un festejo adaptado a los tiempos de pandemia

El sábado se entregarán a las madres de la localidad un número para el sorteo especial que se llevará a cabo el domingo con importantes premios.

Este año el Día de la Madre en la Argentina se celebrará el domingo 18 de octubre de 2020. Para esta fecha es tradición agasajar a las madres con algún gesto o regalo. Es por ello que la comuna de Matilde prepara un sorteo especial para el domingo.

Sobre este tema el presidente comunal Diego Fournell manifestó que se trata de un fecha muy importante. “Ante ello hemos conversado con distintos actores políticos para encarar los festejos. Sabemos que estamos atravesando un momento complicado con respecto a la pandemia de Covid-19, pero veíamos necesario llevar adelante un festejo particular”.

Fournell agregó que desde el grupo de trabajo comunal y en conjunto con el grupo de mujeres de Matilde, surgió la idea de agasajarlas de una forma distinta.

“En este 2020 será con una serie de regalos. El sábado por la tarde estaremos visitando las viviendas de la localidad, entregando a cada madre de nuestro pueblo un número que se va a utilizar para el sorteo que se realizará el día domingo -en vivo desde las 10 de la mañana- en las redes sociales de la comuna. Además les pedimos a las madres que nos envíen su número y nombre para conocer durante el sorteo quienes son los beneficiarios de los importantes premios que se van a estar entregando”.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

Si bien en la actualidad este festejo se realiza el tercer domingo de octubre de cada año, en sus orígenes no era así. Esta costumbre tiene sus raíces en el día de “María la Madre de Dios” que se celebraba el 11 de octubre según una disposición del Vaticano. En Argentina recogieron esa fecha y la movieron a la semana posterior para celebrar a las madres el tercer domingo de octubre. La versión original del día de la madre se celebraba el 8 de diciembre como el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Actualmente en nuestro país se otorga una jornada no laborable por esa fecha, como ocurre en Panamá, por ejemplo. Fue el presidente estadounidense Woodrow Wilson quien presentó en 1914 la iniciativa para separar ambas celebraciones y en muchos lugares decidieron recoger esa alternativa y estipular un día particular en cada región para festejar el día de la madre en cada nación. Aunque no suele ser tenida en cuenta en los calendarios de muchos países, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró otra fecha, 1 de junio, como el “Día Mundial de las Madres y los Padres”.