Deportes

La Liga Esperancina se prepara para votar en febrero

Este año es el de renovación de autoridades principales en la casa madre del fútbol de Las Colonias. El oficialismo presenta su lista, mientras que otra agrupación intentará forzar la posibilidad de que haya dos alternativas a la hora de la votación. A continuación detallamos cómo está la situación y las opiniones de los candidatos.

Si el 2020 fue un año convulsionado, también lo fue el mes de diciembre para las elecciones en la Esperancina. Es que ya era sabido que el presidente de la entidad, Raúl Escalante, abandonaría el cargo, y su lugar sería ocupado a priori por Daniel Ribero, titular del club San Martín de Progreso. La idea de Escalante no es abandonar la Liga, si no presentarse como candidato a vice de Ribero, en la lista Transparencia Liguista.

Como todos los años, tal vez se preveía la existencia de una única lista. Sin embargo, más tarde apareció la posibilidad de una segunda candidatura, en la lista denominada Renovación Liguista, encabezada por Rafael Bertoia, ex presidente de Unión de Esperanza.

Es aquí justamente donde se desata la polémica. La segunda lista fue impugnada por la Junta Electoral, razón por la cual los miembros de dicha agrupación decidieron realizar una presentación ante la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe.

Conozcamos más al detalle el contexto a partir de las declaraciones de los integrantes de ambas listas. El pasado viernes 8 de enero, el actual presidente de la institución de calle Meiners, dio una conferencia de prensa para aclarar la situación.

“El día 4 de enero la Junta Electoral observa algunas irregularidades y de manera democrática extiende el plazo desde el lunes 4 de enero hasta el miércoles 6 de enero para que ambas listas puedan regularizar las omisiones que pudieran haber aparecido en el análisis de la documentación presentada. La lista Transparencia Liguista presentó la documental que la junta electoral le pidió mientras que la lista Renovación no trajo ninguna documentación, incluso su apoderado presentó una nota informando que no iba a concurrir a la última reunión de la junta electoral”, señaló Raúl Escalante.

Aquí, además, entra en juego uno de los artículos del estatuto de la Liga Esperancina, que señala que todo candidato a dirigir la misma debe contar con el aval de al menos dos de los cuatro clubes fundadores de la institución que nuclea al fútbol de Las Colonias. Cabe destacar que dichas instituciones madres son los clubes Unión, San Lorenzo, Mitre y Juventud, todos ellos de la ciudad de Esperanza.

Con respecto a esta situación, Escalante explicó lo siguiente: “La junta electoral solicitó además a las listas que presenten los avales de al menos dos clubes fundadores que nos representen tal como lo establece el artículo 32 del estatuto y con respecto a ese punto la lista ‘Transparencia Liguista’ tenía las notas de aval de los cuatro clubes fundadores y la otra lista no tenía ningún aval, lo que fue otro motivo de impugnación por no ajustarse a los estatutos.”

Al respecto, Bertoia explica la situación de otra manera, señalando un trato injusto desde la Junta Electoral hacia su lista: “A nuestro entender la junta electoral no manejó el tema de las dos listas de la misma forma. La junta electoral está conformada por los apoderados de cada una de las dos listas y el presidente de la junta es el vicepresidente de la Liga. Por eso cada vez que vamos a votación siempre perdemos 2 a 1.” De todas formas, hay que tener en cuenta que, como explicó Escalante en conferencia, la Junta siempre está con formada por los apoderados de cada listas y un miembro del comité ejecutivo de la Liga.

Aquí además existen diferencias entre las declaraciones de Escalante y de Bertoia. Este último esgrime que su lista fue impugnada porque al presentarla se detallaron los nombres de cada integrante, pero sin explicitar a qué institución representaba cada uno. Según el candidato en ese mismo momento la lista fue impugnada, mientras que en conferencia, Escalante señaló que entre el 4 y el 6 de enero ambas listas tuvieron tiempo de regularizar la documentación, y que Renovación Liguista no lo hizo.

“En un primer momento fue la impugnación porque no teníamos los avales de los clubes de nuestra lista. Lo de los fundadores apareció ahora a lo último, pero creemos que es temporáneo porque los plazos ya terminaron”, anunció Bertoia, quien también aduce que otra de las razones por las que se impugnó su lista fue por haber presentado fotocopias y no los originales de las notas enviadas por los clubes brindando su aval.

El ex titular de Unión aclaró que desde su agrupación también impugnaron al oficialismo, pero que la junta nunca trató dicha impugnación. “Impugnamos la lista de ellos por anormalidades que encontramos en su lista. La junta electoral nunca trató la impugnación que nosotros realizamos. Y deciden seguir impugnándonos porque presentamos fotocopias” señaló, al tiempo que aclaró que: “Nosotros queremos participar. No queremos que la otra lista no participe. Estamos convencidos que tenemos los votos, sólo pedimos participar democráticamente de las elecciones.”

De esta forma, finalmente Renovación Liguista decidió dirigirse a Personas Jurídicas el mismo viernes 8, para realizar una presentación formal sobre la situación. Ahora se está aguardando para saber si finalmente podrá haber dos listas o será únicamente el oficialismo quien pueda presentarse a las elecciones de febrero próximo.

La prensa habla

Al respecto, también dialogamos con Daniel Bidart, periodista de Sólo LEF, medio de la ciudad de San Carlos Centro, que hace décadas cubre la Liga Esperancina. Al respecto Bidart fue prudente en cuanto a qué listas podrán participar definitivamente de los comicios, y señaló que, desde su punto de vista “es muy bueno que haya dos listas. Es la primera vez en la historia de la Liga en que se presentarían dos listas. Después podemos discutir los integrantes de cada una de ellas, pero ese es otro tema. Acá lo importante es que todos los clubes se van a tener que hacer presentes y van a tener que elegir, en caso que haya dos listas. Deberán elegir libremente por una o por la otra.”

Sin embargo, en ese sentido, hay que destacar que en este momento hay que tener paciencia y contemplar cuál será la determinación de Personas Jurídicas: “En principio habría, en potencial, una sola lista. La otra lista ‘Renovación Liguista’, hizo una presentación en el IGPJ porque ellos entienden que no tienen las irregularidades que les manifiestan desde el tribunal electoral. Ahora hay que esperar que se expida el IGPJ. Ellos quieren participar.

En ese sentido, también celebró la presencia de candidatos del interior del departamento: “Creo que es una decisión acertada que esté participando gente del interior. Me parece muy importante esto”, sobre todo teniendo en cuenta que Transparencia Liguista llevaría un presidente que no es de Esperanza, hecho que sería histórico en la institución de Meiners 1467. Además, también hay que tener en cuenta que en Renovación Liguista también hay candidatos de Sa Pereira, Pilar, San Agustín, Laguna Paiva, Sarmiento, entre otros.

“Las elecciones de la Liga Esperancina son en febrero. El 12 de febrero se realiza la asamblea y luego tendrán lugar las elecciones. Este es el año de renovación de autoridades principales en la Liga; y todos los años, también en el mes de febrero, se renueva el comité ejecutivo” explicó el periodista.

La hegemonía en los escritorios

La Liga Esperancina es una competencia sumamente intensa, llena de equipos fuertes y que todos los años da que hablar. Grandes ex futbolistas profesionales han participado e incluso sido campeones en los últimos años; tal es el caso de César Carignano en Atlético Pilar, en 2016, y Matías Donnet en Juventud de Esperanza, en 2017.

Sin embargo, la presencia ininterrumpida de presidentes oriundos de la ciudad de Esperanza, no siempre se vio reflejado en un poderío dentro de las canchas. De hecho, hasta la obtención del campeonato mencionado por la Asociación Deportiva Juventud, habían pasado 12 años en los que ningún equipo de Esperanza había dado la vuelta olímpica. Incluso durante los últimos 30 años, ha habido sólo tres campeones de la cabecera del Departamento: Sportivo del Norte en 1991, San Lorenzo en 1995 y Juventud en 2017. Y si bien éste último sigue siendo el más ganador con 14 títulos, Libertad de San Jerónimo Norte y Central San Carlos se le acercaron en los últimos años completando 9 y 10 títulos respectivamente. De hecho el Sabalero es actualmente bicampeón liguista tras consagrarse en 2018 y 2019.

 

Por Ignacio Pueyo | Mirador