Actualidad

Real: “Para volver a generar confianza se deben publicar los listados de quienes ya fueron vacunados”

En la sesión de este jueves 25, la Cámara de Diputados de Santa Fe, aprobó el proyecto de comunicación (Expte. Nº 42.050) del Diputado Provincial del PDP, Gabriel Real, en el cual se destaca la necesidad de publicar los listados de todos los vacunados en el territorio provincial y la permanente actualización de esa información pública.

 

“Días atrás manifestábamos que resulta fundamental que el gobierno provincial vuelva a generar confianza en la ciudadanía en términos de lo que significa este proceso de vacunación. Y para eso necesitamos transparencia en el acceso a la información pública en torno al plan de vacunación, se deben publicar las listas de todas las personas vacunadas hasta el momento y ese material debe ser actualizado permanentemente”, dijo el legislador provincial.

Esta incertidumbre en la ciudadanía es consecuencia del hecho de público conocimiento y que reveló que en la Argentina se vacunaron personas por fuera del sistema. “Más allá de eso desde el Partido Demócrata Progresista somos defensores acérrimos del derecho de acceso a la información y en este momento se necesita esa acción puntual para volver a restablecer un vínculo que pueda generar transparencia en la campaña de vacunación Covid-19. Vuelvo a repetir conceptos que manifesté días atrás; todos estos hechos causaron un enorme impacto negativo en la población, pero particularmente entre aquellos más expuestos al virus o con más riesgo de enfermarse gravemente, ya que la gran mayoría aún no recibió la primera dosis. En este contexto de pandemia, y donde se había logrado comenzar a revertir esa situación con el comienzo de la campaña de vacunación, ahora vemos un retroceso implícito por hechos que deben ser calificados como de corrupción”, agregó Real.

Puntualmente, el 19 de noviembre del año pasado y con pedido de preferencia (Expte. Nº 40.986) se aprobó una iniciativa legislativa donde el bloque del PDP planteaba la necesidad de diseñar estrategias de gestión de un Programa Integral de Vacunación. Se apuntaba a que el foco esté en un plan estructural para reforzar la provisión de insumos para el sector de la salud, la capacitación sobre métodos de aplicación, cuidados y la manipulación de las dosis, como así también un relevamiento de la cantidad de personal capacitado para la ejecución de una aplicación masiva. Debemos restablecer un proceso equitativo y transparente en el plan de vacunación Covid-19 y para volver a generar confianza se deben publicar los listados de quienes ya fueron vacunados”, manifestó el legislador del PDP.

También, en su momento, el bloque del PDP había planteado la necesaria confección de un protocolo de prioridad en la aplicación atendiendo a que las primeras dosis no cubrirán el total de la población. “Hoy vemos sorprendidos como todas esas cuestiones que anticipábamos y que se debían diseñar, implementar y respetar no se están cumpliendo. Exigimos volver a garantizar transparencia en este contexto, la población así lo demanda.”, finalizó Gabriel Real.