Empresas

Haizea-Sica prepara un nuevo embarque de 16 torres eólicas a Estados Unidos

Está previsto para el próximo 12 de abril, en el buque BBC Sapphire que partirá desde el puerto de Zárate en Buenos Aires.

Haizea-Sica continúa con un constante crecimiento. La firma con sede en Esperanza se consolidó en los últimos años como la empresa más importante en la construcción de torres eólicas en la provincia.

La empresa se encuentra preparada para construir más de 450 tramos por año y está por realizar el traslado de cinco nuevos tramos de torres (formato medium y bottom de entre 31 metros de largo y 4.33 metros de diámetro y 54 toneladas de peso) desde la planta en Esperanza hasta el puerto de Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

Estos tramos serán parte de la carga total de 16 torres eólicas que viajarán a Estados Unidos el próximo 12 de abril, en el buque BBC Sapphire. Por lo voluminoso de la carga este tipo de logística requiere del acompañamiento de vehículos guía, que escoltarán el convoy hasta Buenos Aires.

Durante 2020, Haizea-Sica logró realizar la primera exportación de torres eólicas argentina. Además, los proyectos asignados hasta la fecha tienen contrato de un monto aproximado de U$S 27.5 millones e incluye la provisión de 270 tramos, equivalentes a 90 torres eólicas. En la actualidad posee 150 trabajadores.

Por último, el presidente de Haizea-Sica, Jorge Simonutti, agradeció la presencia del gobernador y detalló que “hoy estamos trabajando bien, con mucha expectativa. El mercado de la exportación está abierto, pero en Estados Unidos es muy competitivo. Esperamos que este año sea diferente al 2020 y hasta ahora, está apuntando mucho mejor”.

Visita

Esta semana el gobernador recorrió la planta modelo de 40.000 metros cuadrados que cuenta con clasificación “World Class”, que implica haber cumplido con todas las normas internacionales vigentes y genera más de 150 puestos de trabajo directos.

“Después de un año muy duro vamos a tener que continuar con todos los cuidados, pero sin duda con todos los aprendizajes que nos permitieron como provincia haber sobrellevado con un muy buen nivel de actividad, empleo e inversión. Eso se nota en el trabajo registrado que se incorporó y creció en la provincia”, destacó el gobernador.

En tanto, la intendenta de Esperanza, Ana María Meiners, afirmó que “esta empresa es un orgullo para la ciudad. Esperanza tiene muchas industrias que no debemos perder. En este año de pandemia nos demostró que pudieron seguir trabajando y tuvieron mucho cuidado con su gente”.

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, afirmó que “esta empresa asumió un gran desafío al exportar torres eólicas desmontables a Estados Unidos. Hoy en día hay una alta demanda de energías alternativas y es muy importante. Nuestro desafío es acompañar este gran emprendimiento”.