Localidades

Brindan capacitación para solucionar la superpoblación de fauna urbana en San Jerónimo Norte

El encuentro de capacitación estará destinado a funcionarios comunales y municipales, ONGs y protectoras de animales del departamento Las Colonias. La actividad se desarrollará este sábado en el Salón Celeste Comunal. Tendrá como objetivo promover la implementación de la Ley Provincial Nº 13.383.

Este sábado desde las 10 horas, en el Salón Celeste comunal de San Jerónimo Norte, se llevará a cabo el “1er. Encuentro de Capacitación en programas de Control de Superpoblación de Fauna Urbana”, del departamento Las Colonias.

La capacitación estará a cargo de la Red de ONGs en Políticas Publicas para el Equilibrio Poblacional de Fauna Urbana, quienes en los últimos meses han ofrecido numerosas charlas en diferentes puntos de la provincia, buscando que se implemente la Ley Provincial Nº 13.383. Además de otorgar a funcionarios municipales y comunales las herramientas necesarias para poner en marcha programas públicos de control de superpoblación de fauna urbana.

Este tipo de encuentro, el primero en nuestro departamento, ya se realizó en San Cristóbal, Belgrano, San Martín, San Lorenzo, General López, Iriondo y parte del departamento Rosario. Donde además de la implementación de programas de esterilizaciones gratuitas, en algunos departamentos como San Cristobal, Iriondo y General López, han deicidio poner en funcionamiento un Móvil Quirúrigo para asegurar un alcance más regional.

Sobre este tema Estefanía Bianchi, integrante del grupo de voluntarios que asiste a la comuna de San Jerónimo Norte, explicó que la capacitación es totalmente gratuita y está destinada principalmente a funcionarios comunales y municipales, pero también a ONGs, protectoras de animales y público en general.

“Es una convocatoria única, en un tema que preocupa a muchas localidades de la región. La idea de la capacitación es poder mostrarle a los funcionarios, cual es la legislación provincial y nacional que existe al respecto. Además de brindar métodos y un programa para llevar adelante que sea verdaderamente efectivo, económico y con aceptación social, que permita ir reduciendo la superpoblación animal”.

En este sentido Bianchi resaltó que con todas estas propuestas, la idea es que cada funcionario pueda aplicar este programa y acompañarlo con ordenanzas e instrumentos legales que se necesiten para llevar adelante el proyecto en la localidad.

 

“La Ley Nº 13.383, convirtió a Santa Fe en la sexta provincia en adoptar la decisión de ser no eutanásica, al sancionar un proyecto elaborado por la diputada Alicia Gutiérrez (SI) de equilibrio poblacional de perros y gatos, impulsando las esterilizaciones como único método ético para controlar la superpoblación animal. En vistas a adecuarnos a la legislación vigente es que surgen este tipo de capacitaciones”, agregó.

La integrante del grupo de voluntarios, añadió que las castraciones tienen un resultado efectivo y duradero pero a largo plazo. “Los capacitadores presentarán como se debe sacar la proporción de perros y gatos a castrar de acuerdo a nivel de población de esa localidad, para que a su vez se tenga un efecto positivo en la disminución progresiva de la fauna”.

Bianchi sostuvo que el objetivo de que que participe la sociedad en general, es que puedan incorporar diferentes pautas. “Este tipo de programas necesita de acompañamiento y por ello la gente debe estar informada. Es importante que alguna ONG, institución o los mismos vecinos se involucren para que la legislación se aplique”.

Informes

Para quienes deseen obtener mayor información pueden escribir a: voluntarios.sjn@gmail.com o por teléfono a los números de la comuna de San Jerónimo Norte al (03404) 460251/460520/460025.