Localidades

Un Árbol Más llega a Santa Clara de Buena Vista

Integrantes de la ONG mantuvieron un encuentro con autoridades y docentes de la Escuela Moreno para avanzar en la concreción de acciones medioambientales. La recuperación de los corredores biológicos y la construcción de un “Aula Verde” son parte de los proyectos que se desarrollará en conjunto con alumnos y docentes.

La última semana integrantes de la ONG “Un Árbol Más” viajaron a Santa Clara de Buena Vista donde mantuvieron un encuentro con autoridades de la Escuela Mariano Moreno, funcionarios comunales y empresarios de esa localidad para avanzar en diferentes acciones medioambientales en esa zona del departamento Las Colonias.

La recuperación de los corredores biológicos y la construcción de un “Aula Verde” son parte de los proyectos que se desarrollará en conjunto con alumnos y docentes.

Sobre este tema el Ingeniero Rubén Broda, integrante de la ONG, manifestó que en los próximos días comenzará la construcción del invernadero en un predio que posee la institución. “Se viene un proyecto muy importante. Hemos entregado semillas y plantines de especies arbóreas que se van a plantar en esa zona del departamento Las Colonias. En la medida que la presencialidad lo permita continuaremos trabajando con los alumnos y los docentes en este proyecto que busca potenciar la flora y fauna de la región”.

Por su parte Natalia Frutos, docente de Educación Tecnológica, administración y encargada del taller de Orientación en contextos laborales, dio detalles sobre la propuesta que desde la institución educativa se lanza a la comunidad.

“Hace años que venimos trabajando en un proyecto de forestación y huerta en forma coordinada y en conjunto con las distintas áreas de la escuela, que se suma a los premios obtenidos en diferentes concursos organizados por el Banco de Santa Fe. Con los recursos económicos obtenidos en esos certámenes pudimos construir en un predio un proyecto de Aula Verde, donde los chicos pueden tener experiencia diferente con la naturaleza”.

Naturaleza viva

Frutos agregó que esas acciones se vieron frenadas el año pasado por la pandemia. “La comuna nos dio apoyo con las hojas que se juntan en las calles y espacio públicos del pueblo para continuar con el compostaje. De esta forma los estudiantes trabajen y conozcan el ciclo completo. El año pasado esas acciones quedaron detenidas por el Covid-19, pero a principios de este 2021 se sumó Miguel Laspina (productor y empresario de la localidad), para desarrollar nuevas acciones medioambientales”.

La docente sostuvo que la idea es trabajar entre Laspina; “Un Árbol Más” y la escuela en el tema forestación. “Hace rato que veníamos con ganas de retomar estas acciones y proyectos. Ahora se suma la ONG para poder llevar a cabo actividades más concretas. Nos reunimos la semana pasada para darle una forma más importante al proyecto. La idea es reflotar lo que veníamos realizando hace un tiempo atrás. En una primera etapa comenzaremos con la construcción del invernadero y la elaboración de plantines de árboles autóctonos”.

Corredores biológicos

Frutos y Broda coincidieron en que el objetivo a corto plazo es coordinar acciones para llevar a cabo la plantaciones en distintos sectores de Santa Clara.

“Eso se verá con el correr del tiempo y en la medida que se pueda llevar adelante este tipo de eventos. La idea es incorporar a las familias del pueblo al proyecto, pero siempre y cuando la pandemia nos permita llevar a cabo las plantaciones. Se trata de un proyecto muy valioso para la comunidad educativa y los vecinos de nuestra región. La idea es que nosotros tomemos diferentes acciones en favor de las generaciones futuras. Necesitamos recuperar el bosque nativo y con el apoyo de la ONG vamos a lograrlo”.