Actualidad

Real: “el acceso a la información pública es un derecho que no debe tener restricciones”

Cabe destacar que el Diputado Real es autor del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública en la provincia de Santa Fe, el cual cuenta con su 8va. media sanción de la Cámara de Diputados y que se encuentra pendiente de tratamiento en el Senado Provincial.

 

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en la última sesión, trató el proyecto de Comunicación (Expte. Nº 42.883), del Diputado Provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, que solicita al Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto la Resolución Nº 323/2021, publicada en el Boletín Oficial del 13 de abril de este año, en la cual se delega en los titulares de unidades organizacionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con rango equivalente o superior a subsecretario, la facultad para emitir el acto denegatorio de información dispuesto por el Artículo 13 de la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública.

“La verdad es que debo manifestar, en primera instancia, que esta resolución es inadmisible. El acceso a la información pública es un derecho de todo ciudadano que no debe ser interrumpido, no puede ser susceptible de recibir ningún tipo de restricción de parte del propio Estado. Existe una ley en ese sentido, que, con sus falencias y contradicciones, debe ser aplicada”, afirmó el Diputado Real.

Esta resolución firmada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, significa un retroceso en el proceso de garantizar un derecho humano, consagrado por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales, como es el acceso a la información pública.

“Esta medida regresiva y desacertada constituye una traba más a la hora de garantizar la transparencia de los órganos del Estado, en detrimento del ejercicio del periodismo, de las organizaciones de la sociedad civil que velan por la transparencia y de la ciudadanía en general”, continuó el legislador del PDP.

Cabe destacar que el Diputado Real es autor del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública en la provincia de Santa Fe, el cual cuenta con su 8va. media sanción de la Cámara de Diputados y que se encuentra pendiente de tratamiento en el Senado Provincial.

“He sido crítico de la Ley Nacional 27.275, sosteniendo que la misma no garantiza la autonomía de la autoridad de aplicación, la cual se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinetes de Ministros. En tiempos donde la ciudadanía se moviliza y demanda por mayor transparencia, apertura y rendición de cuentas, la respuesta del Gobierno Nacional no puede ser el oscurantismo que ya vemos como se practica por ejemplo en el Senado de nuestra provincia”, finalizó Real.