Actualidad

Catalogan al Puente Mihura como sitio de valor patrimonial a “custodiar”

El puente forma parte -junto a otros 36 sitios- que requieren “Protección Integral” . Así lo dio a conocer un proyecto del Ejecutivo municipal santafesino. El Paso del Mihura ubicado sobre el Río Salado, fue la primera conexión entre la ciudad capital y Esperanza.

Esta semana el Ejecutivo remitió al Concejo para su tratamiento el Mensaje Nº 2, donde se impulsa un giro de 180 grados en la actual normativa sobre edificios patrimoniales en la ciudad capital: se trata del nuevo Código de Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico que, de se aprobado por el Legislativo local, reemplazaría la Ordenanza N° 10.115 (de 1996), que versa sobre la temática.

Aunque suene extraño la actual administración de Emilio Jatón, incluyó entre los sitios a proteger al Puente Mihura. El mismo forma parte -junto a otros 36 sitios- que requieren “Protección Integral” .

Criterios de evaluación

Otro punto clave para entender estas nuevas categorizaciones son los criterios de valoración. Así, la catalogación de sitios de valor patrimonial, urbano y arquitectónico se realiza sobre la base a las siguientes pautas:

-Valor histórico-social-simbólico: Se refiere a edificios, infraestructuras o sitios en los cuales haya tenido origen o haya transcurrido algún hecho de importancia en la historia de la ciudad, la provincia, la Nación o un grupo social específico; que sean un elemento testimonial de una organización social o forma de vida.

-Valor urbano-ambiental: se refiere a las características de la relación entre el edificio, infraestructura o sitio y su ambiente o paisaje urbano próximo; forma de uso del suelo, (…), conformando un tejido de valor especial desde el punto de vista paisajístico o urbano-ambiental.

-Valor artístico-arquitectónico: se refiere al valor del hecho arquitectónico o ingenieril específico, comprendiendo las características inherentes a la obra, sea por considerarse representativa de un período histórico, corriente estilística o tipología particular; por poseer un diseño de calidad, resoluciones técnicas destacadas, por considerarse sus sistemas constructivos o detalles constructivos como destacados, por la autoría de su ornamentación o desarrollos escultóricos.

Fondos

Cómo se financiarían las tareas de preservación patrimonial es otra de las preguntas. En el Capítulo II (art. 40), el proyecto plantea crear el Fondo Especial para la Preservación del Patrimonio Urbano (FEPPU), a los fines de financiar los gastos que demande la aplicación de la ordenanza, posibilitar financiamiento para la restauración de bienes catalogados o integrantes de un APPU, financiar los “Programas Especiales de Patrimonio Urbano” y proyectos de salvaguarda del patrimonio cultural.

El FEPPU se constituiría con fondos provenientes de donaciones, legados, aportes nacionales e internacionales; multas o sanciones aplicadas por contravenciones a la norma; los fondos provenientes de transferencias de edificabilidad potencial y todo otro concepto que se determine a tal fin; padrinazgos de empresas o personas, programas de responsabilidad social empresarial u otros mecanismos de afectación voluntaria de fondos para defensa del patrimonio.

Además, se autoriza a la secretaría de Hacienda a la creación de una cuenta de afectación específica bajo la denominación “Fondo Especial para la Preservación del Patrimonio Urbano” (FEPPU). Finalmente, se crear la Comisión de Patrimonio Urbano Arquitectónico, como órgano asesor del Ejecutivo Municipal en temas inherentes al patrimonio urbano arquitectónico de la ciudad.

Reseña

El Paso del Mihura ubicado sobre el Río Salado, fue la primera conexión entre la ciudad capital y Esperanza. Al primer puente lo construyó un inmigrante alemán en 1864 (Christian Claus junto a Carlos Müller). En el lugar también se levantó una estancia y un molino hidráulico.

Este hito histórico representa parte de lo mejor de la historia de Esperanza, en una época en que nuestros edificios como ciudad rivalizaban con los de Rosario y Santa Fe.

En una época donde nos visitaban los presidentes orgullosos del desarrollo económico y social de las colonias al oeste de la Provincia de Santa Fe y estas marcaban el camino para Argentina. El de la movilidad social y el crecimiento económico

En 1870, el presidente de la Nación de aquel entonces, Domingo Faustino Sarmiento, llegó a la ciudad de Esperanza y quedó “maravillado” por el progreso en la zona de las colonias.

Justamente la importancia de solicitar que se valorice desde este concejo municipal como punto turístico ese lugar demuestra la importancia de recuperar nuestra historia.

Uno de los grandes historiadores que dio la ciudad como Hugo Zingerling destaco a dicho lugar como uno de los puntos de la denominada “fiebre molinera”. El presidente Carlos Pellegrini destaco a Esperanza durante su visita por la gran presencia entre otros establecimientos, el de Molinos Harineros y la llamo la “ciudad de las chimeneas”.

 

Por Luciano Andreychuk | El Litoral