Actualidad

Arranca agosto: ¿será el mes de las lluvias?

El aire frío está instalado en el norte del país, con lo cual el cambio de circulación, no tendrá un impacto rápido en el crecimiento de las temperaturas, aunque las mismas se irán moderando.

Por otra parte, la perturbación que transita la Patagonia, revitalizará la presencia de aire frío sobre todo en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, posiblemente alcanzando el sur de la zona núcleo central.

Esto seguramente facilitará que las heladas continúen desplegándose en la zona durante el fin de semana. Un cambio de ambiente más marcado y generalizado comenzará a notarse a partir del comienzo de la semana próxima.

Las condiciones seguirán siendo estables, con lo cual la primera semana de agosto no parece tener chances de recibir precipitaciones. Este período seco sería más extendido hacia el oeste.

Próximos días

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, la masa de aire polar, que hizo su entrada en los días precedentes, se mantendrá estacionaria, ocupando la mayor parte del área agrícola, causando heladas locales y generales en La Argentina, gran parte del Paraguay y el sur del Brasil y el Uruguay.

Los vientos del trópico retornarán con vigor, ocupando la mayor parte del área agrícola, aunque las zonas cercanas al Litoral Atlántico continuarán recibiendo vientos marinos frescos y húmedos.

Lluvias

Debido al escaso contenido de humedad de la masa de aire polar, se producirán nevadas extensas, pero de poco volumen en las zonas cordilleranas, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

Pronóstico del 5 al 11 de agosto

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva continuarán avanzando los vientos del trópico, cubriendo la totalidad del área agrícola, y provocando varios días con temperaturas sobre lo normal. Las precipitaciones se mantendrán escasas (menos de 10 mm) en la mayor parte del área agrícola, a excepción de algunas nevadas de escaso volumen sobre la Cordillera y algunos focos aislados de registros moderados a abundantes (10 a 50 mm).

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos polares, dando inicio a un descenso térmico, con heladas localizadas y generales en toda el área serrana y cordillerana y el sur y el centro del área agrícola.

 

 

Fuente: CCA/SMN/Newsagrofy