Eventos

El esperancino Néstor Fenoglio presenta nuevo libro este jueves

A las 20.30, en el salón Blanco de la Municipalidad. La publicación de esta obra cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Esperanza, de la Comuna de Providencia y del senador Rubén Pirola.

 

El escritor y periodista esperancino, Néstor Luis Fenoglio, presentará “Con los ojos de entonces”, nuevo libro de poesía, el cuarto de su producción personal en este género, entre otras publicaciones. Será este jueves, a las 20.30, en el Salón Blanco de la Municipalidad de Esperanza y participarán la intendenta de la ciudad, Ana Meiners, y el senador por Las Colonias, Rubén Pirola, entre otros.

“Con los ojos de entonces” propone -dice el autor- “un regreso a esa patria común que es la infancia y la madre, un territorio de amor donde fuimos felices”. La publicación de esta obra cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Esperanza, de la Comuna de Providencia y del senador Rubén Pirola.

Néstor Luis Fenoglio nació el 8 de febrero de 1964 en Esperanza, vivió buena parte de su infancia en Providencia (el pueblo de su madre) y reside en Santa Fe desde 1983, donde desarrolló una intensa y reconocida tarea como periodista (es jefe de redacción de El Litoral y director de Mirador Provincial) y como escritor.

Miembro de una conocida familia esperancina, Fenoglio hizo parte de su primaria en el Colegio San José y publicó sus primeros escritos periodísticos y literarios en El Colono.

En 1984 obtuvo el premio José Cibils para poetas jóvenes que organiza la Asociación de Escritores Santafesinos (Asde). En 1987 algunas de sus poesías integraron la selección “Santa Fe al Norte” editada por el Centro de Publicaciones de la UNL.

En 1988 un ensayo suyo sobre la obra de Pedroni, “El camino de lo real a lo lírico”, fue premiado con la publicación en el concurso nacional organizado por editorial Colmegna. La presentación de ese libro -el primero de este autor- se realizó precisamente en el Salón Blanco de la Municipalidad de Esperanza.

Paralelamente, participó como integrante del Proyecto de Investigación Semiótica y Pedagogía del Espectáculo, en cuyo marco fueron publicados por la UNL en sendas antologías dos trabajos de su autoría: en 1991, “Aproximación a los textos implícitos de la transposición” y, en 1997, “La puesta en escena del aula. Circulaciones de sentido y posibilidades de lectura”.

En 2000 recibió el primer premio municipal de poesía por su poemario “En medio de la noche”, editado luego por el organismo convocante.

En 2004 obtuvo el Premio Edición José Rafael López Rosas de poesía por “Nacimiento Último”.

También obtuvo el Certamen Anual Leoncio Gianello, en cuento, premio edición compartido.

En 2007, publicó “Desde este cuerpo”, poesías.

En 2021, publicó “Con los ojos de entonces” (poesía) y “Zazaza y otros relatos”.

Publica artículos en revistas nacionales y extranjeras, sus trabajos integran distintas antologías dentro y fuera del país y algunas de sus obras fueron traducidas al inglés, francés y portugués.