Campo

Fuerte rechazo en el campo al límite para las exportaciones de maíz

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA) expresaron su malestar; los dirigentes de la Mesa de Enlace están en contacto permanente para analizar qué acciones seguir

Luego de que el Ministerio de Agricultura de la Nación decidiera limitar las exportaciones de maíz exigiendo, entre otros requisitos para las empresas exportadoras, tener la mercadería comprada para concretar los embarques, en la Mesa de Enlace sus dirigentes comenzaron a cruzar de urgencia contactos en las últimas horas y resolvieron seguir en contacto para eventualmente analizar qué acciones seguir.

Según lo dispuesto por la cartera que conduce Julián Domínguez, tras alcanzarse el saldo exportable de la cosecha 2020/2021 -se anotaron 38,5 millones de toneladas del cereal- solo se van a aceptar para su registro Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) que se correspondan “con operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo”.

En Agricultura niegan que la medida represente un cierre de exportaciones, pero reconocen que se tomó luego que en las últimas dos semanas se aceleraran declaraciones por más de dos millones de toneladas.

En el ruralismo estaban esperando ver alguna resolución antes de tomar una postura, pero ya anticiparon contactos entre ellos. “Vamos a estar analizando una medida de protesta o qué hacer, pero no tenemos nada resuelto”, indicaron en la Mesa de Enlace. Señalaron que este martes seguirán los contactos entre los dirigentes.

Ante una consulta de LA NACION, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que la entidad todavía no fue notificada de la medida. No obstante, remarcó: “Cualquier medida de ese estilo o de este tipo de intervencionismo que quieran generar es negativa porque, básicamente, va a transmitir desconfianza y, por supuesto, el miedo de que en cualquier momento intervengan el mercado”.

Para Chemes, la decisión “va a generar falta de transparencia y claridad, que es lo que tienen que tener los mercados para poder funcionar”.

Malestar

Para el dirigente, el hecho de que la medida venga luego de que se anticiparan más de dos millones de toneladas es “fruto del desequilibrio cuando hay falta de confianza”.

“Alguien tiró la noticia el otro día de que se iba a cerrar la exportación; obviamente esto genera una avalancha de ventas y la consecuencia de siempre: un abarrotamiento de ventas y después un faltante”, indicó.

En Twitter, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, expresó: “Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz. Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender”.