Localidades

Impulsan un nuevo Corredor Biológico entre los departamentos Las Colonias y San Jerónimo

La actividad encabezada por la ONG “Un Árbol Más”, se desarrollará el próximo viernes 29 de octubre en el límite entre las localidades de San Carlos Sud y Gessler. Allí se plantarán especies nativas que generarán un nuevo espacio para la vida silvestre de la zona.

Con el objetivo de potenciar la red de Corredores Biológicos en la región centro de la provincia de Santa Fe, en la sede de la comuna de San Carlos Norte autoridades locales, representantes de la ONG “Un Árbol Más” y los senadores Rubén Pirola y Leonado Diana avanzaron en la concreción de un proyecto que permitirá generar un nuevo espacio para la vida silvestre de la zona.

El Ingeniero Rubén Broda dio detalles de las acciones que se llevarán a cabo el próximo viernes 29.

“Estamos muy contentos por la reunión en San Carlos Norte. Quisiera felicitar al presidente comunal Víctor Cavallero porque fue quien lideró este tema desde su comienzo. Además porque es parte fundamental de la continuación del trabajo y de los resultados que se están produciendo desde la ONG Un Árbol Más”.

Esta ONG que nació en el departamento Las Colonias, ha ido definiendo y perfilando sus objetivos siempre pensando en generar corredores biológicos que acompañen el desarrollo de la vida silvestre en los caminos rurales.

“Se ha dado una circunstancia muy interesante. Este proyecto ha sido muy bien recibido por los senadores del departamento Las Colonias, Rubén Pirola y del departamento San Jerónimo Leonardo Diana. Dado que ambos departamentos definen una cuenca que contribuye al Río Paraná, a través de una red de canales y arroyos, hacia el Colastiné y que se origina al norte de la Autovía N° 19. Allí tenemos en marcha uno de los proyectos de Un Árbol Más, en la Escuela Agrotécnica N° 299 de Sa Pereira”, amplió Broda.

Ese trabajo que comenzó en la Escuela Carlos Sylvestre Begnis, abarca además los tres San Carlos, Matilde, San Agustín, Santa Clara de Buena Vista, Gessler y Gálvez.

“Todas las localidades ubicadas en ese territorio. Hemos empezado con la idea de unir el sur del departamento Las Colonias y el norte del departamento San Jerónimo con corredores biológicos que vayan fomentando espacios para que la vida silvestre encuentre espacios para desarrollarse y que los arboles aporten la base para que otras formas de vida se vayan entendiendo. Además nos enfocamos en que estos espacios sean respetados, cuidados y aceptados por la gente”.

En este sentido Broda sostuvo que se impulsa la participación de los vecinos de cada una de las localidades de la región. “Sobre todo con participación de muchas personas, a través de su colaboración. Como lo son aquellas que producen árboles en sus viviendas; contribuyen en la plantación y en el cuidado de los mismos. Comenzamos un camino que es muy esperanzador porque no es poco que dos jurisdicciones se unan en la idea de proteger el ambiente. Estamos muy contentos y esperanzados en el crecimiento de este proyecto”, añadió.

Tras la reunión realizada en San Carlos Norte, se confirmó que el próximo viernes 29 de octubre (en horario a confirmar), a la altura del límite entre San Carlos Sud y Gessler se llevará a cabo una plantación interdepartamental.

“Será un hito que marque el crecimiento hacia el norte y hacia el sur de este corredor biológico. Además en el mes de noviembre vamos a hacer una nueva forestación en la escuela de Santa Clara de Buena Vista, para ir ampliando ese sector”.

Por último el senador Rubén Pirola manifestó que avanzar en diferentes acciones en favor del ambiente de nuestras comunidades es vital.

“Todas las formas de colaboración son válidas para generar actividades, como en este caso la planteada por integrantes de la Fundación Un Árbol Mas, ideas a las que decididamente nos sumamos. El encuentro que llevamos adelante junto al presidente comunal Víctor Cavallero y el senador por San Jerónimo, Leonardo Diana, tuvo como objetivo coordinar futuras acciones que realizaremos en conjunto, como lo hago con todos quienes generan valor para nuestras comunidades”, precisó el legislador por Las Colonias.