Localidades

Mejoran el acceso a la escuela Rural Rafael Bielsa en Esperanza

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, junto a la intendenta Esperanza, Ana Meiners, recorrieron las obras y realizaron la puesta en valor de los avances en la traza de esa localidad, mejoras que ya impactan de manera positiva en la Escuela Rural N° 6073 Rafael Bielsa. Se trata de una inversión de más de 16 millones de pesos ejecutado en obras a lo largo de casi 10 kilómetros.

De la recorrida también participaron el presidente de la EPE, Mauricio Caussi; el secretario de Industria, Claudio Mossuz; el administrador Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi; los directores provinciales de Producción Láctea y Apícola, Abel Zenklusen, de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier; y el secretario de la Producción de Esperanza, Martin Bircher, el senador Rubén Pirola y productores locales.

Durante la recorrida, Costamagna destacó: “En el marco de este Programa venimos recorriendo la provincia y poniendo en valor nuevas trazas que benefician a muchas instituciones educativas. A través de esta inversión anhelamos acompañar a cada estudiante y a cada docente, pero también queremos apoyar a los productores locales y zonales. Un claro ejemplo de esto es la lechería, donde podemos ver que estamos en niveles de producción y exportación que no hemos tenido en la última década, las cuales aumentan año a año ya que en la actualidad contamos con 3.600 tambos. Cinco de las diez principales empresas exportadoras están en nuestra provincia, una se encuentra establecida en Esperanza y se manejan diariamente 400 camiones lecheros por los caminos de la Provincia de Santa Fe. Es decir que producimos más de 10 millones de litros diarios de leche. El impacto económico y social de la mejora de estos caminos realmente es significativo para Santa Fe”.

Sobre la ruralidad, la intendenta local manifestó: “Espero que este sea el comienzo de un proyecto mucho más amplio, estamos formando el consorcio con la Sociedad Rural de Esperanza y con vecinos de la zona, con todas las ganas de seguir participando en este proyecto provincial que va a permitir que nuestra zona por primera vez tenga caminos rurales”.

Seguidamente agradeció al ministro, y expresó: “Nosotros desde hace muchos años tenemos un plan director de caminos rurales, y ahora podemos empezar a plasmar unos kilómetros de camino, así que es bienvenido y ahora lo que resta es trabajar en este sentido”.

A su turno, Ceschi valoró el gran impacto de la obra llevada a cabo en Esperanza: “Estuve dialogando con los habitantes de la zona y escuchaba a una vecina, que desde el año 1985 sueña con el ripio en este camino. Hoy en día es una realidad, lo cual me enorgullece. Para quienes venimos del interior, sabemos lo que significa esto así que lo sentimos como propio”.

Para concluir señaló: “La tarea ahora es de ustedes, de ser los custodios de este camino y cuidarlo. La de nosotros es seguir por este camino de trabajo articulado”.