Localidades

Jóvenes de la región se preparan para el Swiss Camp 2022

El campamento cultural que reúne a niños y jóvenes de nuestra región y de todo el país, se llevará a cabo desde el martes 8 al domingo 13 de febrero del año próximo en la localidad cordobesa de Río Ceballos.

El Swiss Camp 2022, evento organizado por la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina (FASRA), y que cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza ya tiene fecha confirmada. Y lo más importante es que luego de un año volverá ser presencial.

El campamento cultural que reúne a niños y jóvenes de nuestra región y de todo el país, se llevará a cabo desde el martes 8 al domingo 13 de febrero del año próximo en la localidad cordobesa de Río Ceballos.

A lo largo de seis días los niños aprenderán de una manera didáctica y divertida sobre Suiza, su diversidad cultural y lograrán una aproximación a tres de sus idiomas (alemán, francés e italiano), generando de esta manera interés en la cultura suiza y sus instituciones.

“El objetivo es Acercar a los jóvenes a la cultura suiza y a las instituciones de la colectividad, a fin de que aporten nuevas ideas, afianzando lazos; Difundir información sobre Suiza, su diversidad y riqueza cultural y dar a conocer a los niños la zona de Sierras Chicas en torno a la localidad de Río Ceballos, Provincia de Córdoba”, manifestaron los organizadores.

Ya se han realizado seis ediciones del campamento. La primera fue en 2016 en Cayastá, provincia de Santa Fe, luego 2017 en Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba, 2018 en las instalaciones que el Club Suizo de Buenos Aires posee en el delta del Paraná, en la localidad de Tigre, 2019 en el Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos, 2020 en Miramar de Ansenuza, Córdoba, en un predio ubicado sobre la Laguna de Mar Chiquita.

“En 2021 lo hicimos en forma virtual, dada las restricciones establecidas por el gobierno por la pandemia del Covid-19”, recordaron.

Este año Río Ceballos

El camping, que cuenta con dos hectáreas de parque, se localiza en el área de Sierras Chicas, aproximadamente 40 km al noroeste de la ciudad de Córdoba. Esta zona cuenta con una gran diversidad de paisajes entre los que se destaca el dique La Quebrada, dentro de una Reserva Hídrica Natural de 4200 hectáreas. El espacio utilizado será para uso exclusivo del Swiss Camp.

Actividades

Los coordinadores propondrán a los participantes diferentes actividades vinculadas a la naturaleza del lugar tales como juegos, veladas, fogones, actividades artísticas, caminatas a las cascadas cercanas.

Los niños y jóvenes participarán de los siguientes talleres: Talleres de Idiomas Alemán, Francés e Italiano dictados por profesores con la colaboración de personal de instituciones suizas; Taller sobre Suiza, sus cultura y tradiciones, pasado y presente; Los participantes realizarán una excursión a la ciudad de Córdoba, donde serán recibidos por la Sociedad Helvecia de Córdoba y por la Asociación Pro Ticino de Córdoba. También recorrerán la Manzana Jesuítica y su complejo museológico.

Participantes

este año el cupo será de 20 a 30 participantes entre 10 y 15 años de edad, mixto. “Se estipuló, en principio, un máximo de tres participantes por institución. Podrán participar jóvenes que, a pesar de hacer superado la edad máxima, hubieran sido capacitados como animadores”, puntualizaron.