Actualidad

Semana de extremo calor a la espera de las lluvias de la segunda quincena

Hasta el sábado habrá temperaturas mínimas elevadas y destacan tener precaución por los golpes de calor.

La semana arrancó con la continuidad de las condiciones de estabilidad, las cuales se convergen con una circulación que facilitará el crecimiento de las marcas térmicas.

Para este martes, se prevé una situación similar, con viento del sector norte, escasa nubosidad y temperaturas extremas. La situación de precipitaciones seguirá siendo la misma que el lunes, y que prácticamente toda la semana, con una estrecha franja sobre el extremo oeste del país, tanto sobre la región cuyana y del noroeste argentino, pero el resto del país seguirá manteniendo condiciones de tiempo totalmente estable.

El miércoles, se espera que la situación se mantenga sin cambios. La circulación del viento seguirá prevaleciendo del sector norte, con moderada intensidad, impulsando el ingreso de aire cada vez más caluroso y seco. Esto mantendrá el cielo mayormente despejado y con las temperaturas que seguirán siendo extremas en todo el país. Se destacan zonas del centro-norte del país, con valores muy extremos, probablemente superando registros históricos de manera puntual.

Para el jueves, las condiciones permanecerán sin cambios, probablemente alcanzando el pico máximo de la situación, compartiendo los extremos con el viernes. Estas características seguirán siendo similares a los días previos, con viento norte, poca nubosidad, escaso contenido de humedad y temperaturas extremas. Además, la situación de lluvias seguirá siendo la misma que los días previos, lo poco que se puede llegar a desarrollar es concentra sobre el extremo oeste del país, abarcando parte de la región cuyana y parte del noroeste argentino, pero sólo de manera puntual y aislada y en sectores muy acotados.

El viernes, la situación es inercial, no se prevén cambios importantes, de hecho, junto con el jueves, sería el momento más extremo de la ola de calor. La persistencia del viento norte y la escasa presencia de nubosidad sobre la porción central y norte del país proporcionará uno de los momentos más extremos de la semana. Las lluvias seguirán ausentes en todo el país, siendo la única zona que podría presentar alguna tormenta aislada, casi como una repetición a lo largo de toda la semana, es el extremo oeste del país, pero siempre manteniendo focos puntuales y aislados.

Para el fin de semana, comenzaría a vislumbrarse algún cambio. Si bien se prevé que el sábado siga con el mismo tenor, las elevadas marcas térmicas y el viento del sector norte comenzarán, de a poco, a presentar algunos cambios. De todas maneras, el cambio más significativo sobre el sector central del país comenzará a observarse a partir del domingo, con la llegada de un sistema frontal frío que comenzará a generar cambios en la dirección del viento y empezaría a generar algunos desarrollos de tormentas puntuales y aislados, lo que provocará un importante descenso de las marcas térmicas.

 

 

Fuente: CCA/SMN/Newsagrofy.com