Mercados

Santa Fe: el mercado laboral muestra signos de estancamiento

El reciente estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de SantaFe, indica que en una economía con serios problemas macroeconómicos, donde el Estado y la presión tributaria han alcanzado una dimensión sin precedentes, el sector privado no logra generar los puestos de trabajo suficientes para elevar los niveles de ocupación total.

El último informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre el rol del Estado y la situación de los privados, indica que en la provincia de Santa Fe esta situación se viene observando desde hace algunos años pero ha cobrado mayor relevancia a partir de 2012.

“Se debe tomar en cuenta que desde entonces, se han registrado dos recesiones y, aunque actualmente la actividad económica muestra signos de una mejora lenta, la recuperación parte de un contexto socio/económico muy complicado: han vuelto a surgir los problemas de la pobreza en las zonas periféricas de los centros urbanos y un contexto de gran incertidumbre para las economías regionales”.

En este sentido agrega que datos suministrados por el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia indican que el sector privado registrado en Santa Fe, generó únicamente 30.000 nuevos puestos de trabajo entre 2007 y 2014. Sobre una base de 450.000 puestos listados en 2007, ese número implica un crecimiento de sólo 7,8%, a un promedio anual cercano al 0,8%.

“En 2012, 2013 y 2014 el crecimiento ha sido prácticamente nulo (+860 puestos). De hecho 2012 y 2014 registraron caídas pero, luego, fueron compensadas levemente por el crecimiento de 2013. En contraste con el cuadro descripto, entre 2012 y 2014, el Gobierno Provincial incrementó en más de 13.000 personas su planta laboral. A esto se suman, los empleados de comunas/municipios y aquéllos pertenecientes a instituciones de jurisdicción nacional con sede en la provincia”.

Por otra parte explica que si bien no se está diciendo que el Gobierno haya actuado de manera particularmente irresponsable, el aumento que presentan las erogaciones en recursos humanos y el Gasto Público en general, forman parte de un fenómeno estructural que ha ido cobrando fuerza en todo el territorio nacional y en todas las jurisdicciones. De hecho, en otras provincias el crecimiento del Estado se ha dado de forma aún más significativa.

“Sin embargo, que en Santa Fe suceda lo mismo que en el resto del país no resta importancia a la situación que atraviesa el mercado laboral, es un síntoma más de los tantos problemas que deberán enfrentar las instituciones en los próximos años. Lo que queda claro es que “algo no está funcionando bien”. En los países desarrollados el motor del empleo son las empresas y no el Estado; fundamentalmente en economías con sistemas jurídicos pocos flexibles, que hacen muy difícil reasignar recursos de manera eficiente dentro del sector público”.

Cambios en la estructura

Sobre este tema la Bolsa manifestó que la mayor participación del sector público y el estancamiento del privado se están dando en conjunto con cambios en la composición del empleo en términos de estructura.

En los puestos de la provincia los mayores aumentos de trabajadores a partir de 2012 se dieron en los cargos docentes (+4.210), en el personal perteneciente al escalafón general (+4.132) y en seguridad (+3.583). Respecto de los puestos de mayores remuneraciones del Ejecutivo, se destaca el aumento dentro del gabinete (+282).

“En el sector privado no se observa una disminución significativa en el empleo total debido a una compensación, pero algunas actividades están disminuyendo su dotación de personal. Este intercambio se está dando básicamente entre el sector primario y la construcción (que redujeron sus plantas de personal) y algunas actividades específicas del sector servicios que lo han ampliado. Por mencionar las más importantes, entre 2007 y 2014, Comercio sumó 9.892 puestos, Actividades Administrativas 4.619, Servicios de Transporte 5.683, Salud Humana y Servicios Sociales 4.290, y Servicios Artísticos, Culturales, Deportivos y de Esparcimiento otros 3.025”.