Eventos

Esperanza: Osvaldo Gross figura central en la presentación de la Fiesta de las Colectividades

El lanzamiento oficial se llevará a cabo este martes a partir de las 19 horas en el Club Social Aarón Castellanos (Rivadavia 2078).

La Secretaría de Cultura y Deportes y la Dirección de Turismo de la Secretaría de la Producción, llevará a cabo este viernes el lanzamiento oficial de la Fiesta de las Colectividades de Esperanza. La cita será a partir de las 19 horas en el Club Social Aarón Castellanos (Rivadavia 2078).

El evento contará con la presencia estelar del Maestro Pastelero Osvaldo Gross, quien brindará una charla y compartirá algunas de sus recetas magistrales basadas en los sabores de las Colectividades. La invitación es abierta para aquellos amantes de la cocina y pastelería, así como al público general que desee asistir. La entrada es libre y gratuita con cupo limitado.

Esta nueva Edición de la Fiesta de las Colectividades se realizará los días sábado 14 y domingo 15 de mayo en el Salón de Usos Múltiples del CICAE. En el lanzamiento oficial, se compartirán detalles de la programación de esta Fiesta popular de nuestra ciudad, fiesta que honra y rinde justo homenaje a la historia y la cultura de nuestros ancestros fundadores.

Figura destacada

En octubre de 2019 la Cámara de Senadores rindió homenaje al esperancino Osvaldo Gross por su labor en el ámbito de la gastronomía.

La formación y trayectoria de Osvaldo Gross adquirió trascendencia por la divulgación del arte culinario en las señales de TV especializadas. También se destaca el espíritu solidario de Osvaldo Gross quien ofreció charlas a beneficio de instituciones de bien público.

”Realizamos junto al ViceGobernador Carlos Fascendini el reconocimiento al chef Osvaldo Gross oriundo de Esperanza cabecera de nuestro departamento, por su destacada trayectoria internacional y su aporte como profesor y comunicador en materia gastronómica y en particular en el área de pastelería”, aseguró el Senador Ruben Pirola.

Conductor de ciclos en televisión desde 1992 y colaborador de medios gráficos en todo el continente, además de haber publicado cuatro libros: La Pastelería sin secretos, el ABC de la pastelería; La Torta perfecta y Chocolate.

Si bien durante 20 años se dedicó a la geología química, hasta que su pasión por la repostería lo obligó a cambiar.

«Mi familia es del centro de Europa: abuelos austriacos, una madre medio piamontesa que hablaba en alemán y mi papá, austriaco. Pero todos hablaban alemán. ¡Una cosa más rara! Creo que ellos tenían ese espíritu, sentían que se habían venido para siempre y entonces cortaron todo lazo familiar. Eso que los Gross en Austria son como los Fernández en España, un apellido muy común. Pero no, se cortó todo vínculo, no quedó nada», contó el año pasado en una nota a La Nación.

Pero no fue ni la leche, ni la manteca de su pueblo los que lo convencieron por la gastronomía . Cuando terminó el secundario, se fue a La Plata a estudiar Geología Química y en sus tiempos libres viajaba a la capital porteña para asistir al Teatro Colón a escuchar sinfonías y óperas. Esta pasión lo acompañó junto a la matemática, gracias a un docente que les ensañaba ecuaciones a través de la música clásica.

A la hora de estudiar, estaba entre dos cosas: la geología o las letras, todo un tema aparte, ya que en Esperanza le dieron un premio por ser el que más libros sacaba de la biblioteca. Se decidió por la primera, ya que su afán era poder tener la experiencia de viajar. Así fue como Osvaldo Gross, el señor maestro pastelero argentino, terminó dirigiendo las investigaciones en fabricaciones militares para el estudio de los yacimientos de minería nacional.