Campo

La paritaria de Atilra se actualizó al 85 por ciento anual

Los trabajadores lecheros tendrán una recuperación salarial que acompaña al ritmo inflacionario. Al acuerdo inicial se le agregaron 15 puntos porcentuales más.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera firmó la semana anterior con el Centro de la Industria Lechera y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas un reajuste del acuerdo paritario que se había establecido hace algunos meses en el 70 por ciento anual, de acuerdo a la revisión dispuesta para el mes de octubre.

Tomando siempre como referencia la categoría B, que es la de acceso posterior a los meses iniciales de contratación, con un salario de 97.500 pesos como inicio del cálculo, se fueron agregando seis por ciento en las remuneraciones de abril de 2022, 19% al mes de junio; 30 por ciento al mes de agosto; 40% para septiembre; 50% a octubre, diez puntos más a noviembre para llegar al 60%; 70% en diciembre; cinco por ciento más para enero, otros cinco puntos en febrero y finalmente al mes de marzo la suba llegará al 85 por ciento.

De acuerdo a lo que había sido la paritaria original de este año, a los trabajadores ya se les pagó un bono de 13.200 pesos, mientras que para el gremio de manera directa, por trabajador afiliado, la percepción quedó en 41 mil pesos, en cuotas para cubrir gastos extraordinarios en aspectos de salud. Este punto viene derivado y repetido desde los acuerdos salariales de 2020.

Del mismo modo, se sostiene el pago extraordinario mensual de 1.500 pesos por empleado, por mes, que el gremio percibe de las grandes empresas, mientras que son 750 pesos en las pymes bajo el formato de “bono solidario”, además de los aportes sindicales estipulados para todas las actividades formales en el país.

 

Por Elida Thiery