Empresas

Pilar: la Lehmann afianza su programa “formando empresarios”

Durante 7 meses, 30 personas asistieron a 12 encuentros destinados a la profesionalización de la Empresa Familiar Agropecuaria, con expositores de primer nivel. “Quienes participaron de estos encuentros, encontraron una faceta nueva de lo que es la comunicación y el liderazgo en la empresa”, resaltó el coordinador del Formando Empresarios, Carlos Briozzo.

La Cooperativa Guillermo Lehmann cerró con gran éxito un curso de formación para integrantes de empresas familiares agropecuarias, denominado Formando Empresarios y que constó de 30 participantes.

Durante 12 encuentros, que se repartieron a lo largo de 7 meses, se dictaron herramientas de gestión para la profesionalización de la empresa agropecuaria, haciendo un especial hincapié en las dimensiones de la empresa familiar, analizando las ventajas y desventajas, la vinculación y funciones de las personas en la empresa familiar (hermanos, esposa, hijos y parientes políticos) y el gobierno corporativo y sus dimensiones: propiedad, dirección y ejecución en la Empresa Familiar.

De este modo, se buscó fortalecer el entramado socioeconómico de la región a través de la formación y entrenamiento, con el objetivo de desarrollar un programa de Formación Empresarial que refuerce la comunicación y el liderazgo.

Este programa, que se realizó por primera vez en la historia de la Cooperativa, fue liderado por el Asesor de Negocios del área de Nutrición Animal de la Lehmann, Carlos Briozzo. “Estamos muy contentos y muy felices por los resultados que obtuvimos. Hace muchos años que pensábamos en hacer algo como esto y superó ampliamente las expectativas”,expresó Briozzo, al término de la última clase, donde se entregaron los diplomas a los egresados.

Además, recordó que “desde la primera clase, todos los concurrentes ya supieron cuál iba a ser el mensaje que íbamos a entregar en este programa. Las personas encontraron una faceta nueva de lo que es la comunicación y el liderazgo, inclusive, algunos lo empezaron a llevar a práctica mientras cursaban el programa. Eso demostró que todos participaron de una manera muy activa”, manifestó el funcionario de la Cooperativa.

Por su parte, el Formando Empresarios tuvo el liderazgo, clase a clase, de Alejandro Centeno, quien es Ingeniero Agrónomo y actualmente se encuentra a cargo de la Agencia de Extensión de INTA San Francisco. Alejandro se formó en el Sistema de Producción de Leche, vinculado a la eficiencia de los sistemas y en los últimos 10 años se ha dedicado enfocado al coaching de equipos, principalmente en empresas agropecuarias.

“Sinceramente fue un desafío muy interesante. Fue un grupo de personas muy curiosas y de hacer propios los conocimientos y la teoría que nosotros trajimos en cada una de las situaciones”, destacó Centeno durante el agasajo final.  

En tanto, hizo referencia a la Lehmann,con quien ya trabajó hace muchos años atrás: “Si bien la conozco hace muchos años, no deja de sorprenderme la capacidad de adaptación que tiene y la visión de progreso. Siempre están un paso adelante para ser mejores y de ahí colaborar para que el productor sea mejor y para que mejore la zona”, dijo.

En tanto, agradeció a la Cooperativa por participar de este programa: “estoy muy agradecido a la Cooperativa por haberme permitido coordinar esta actividad”,finalizó Centeno.

En líneas generales, este programa brindó contenidos que fueron tomados como un proceso, y no como “un producto que se compra, se usa y se abandona”.

La experiencia en todo el mundo, respecto al aprendizaje intelectual y tanto más para el aprendizaje emocional, indica que se van produciendo modificaciones en nuestra mente y en nuestra conducta cuando frecuentamos asiduamente los factores de cambio. Estas modificaciones son graduales, progresivas y sobrevienen luego de aplicación, paciencia y persistencia.

Tras los 12 encuentros, los productores y familiares que cursaron este programa, pudieron profundizar muchos conceptos que sin lugar a dudas los acompañarán en el futuro de cada una de sus empresas.