Eventos

“Domingo Sahda: Muestra Homenaje”, este sábado en el museo esperancino Héctor Borla

La Asociación de Artistas Plásticos de Esperanza homenajea a su coterráneo con esta exposición, coordinada por Celina Zimmermann, que permanecerá los fines de semana hasta el 4 de diciembre. El sábado 19 se realizará un conversatorio con Virginia Farah, José “Pepe” Volpogni y Guillermo Aleu como panelistas.

El sábado 5 de noviembre se inaugurará “Domingo Sahda: Muestra Homenaje” en el Museo de Arte “Héctor Borla” (Rivadavia 2104, Esperanza), bajo la coordinación de Celina Zimmermann.

Esta muestra pensada para homenajear al artista esperancino Domingo Sahda, fallecido en 2021, intenta mostrar la vasta obra abarcando diversos temas y técnicas.

Cumpliendo con uno de los objetivos de la Asociación de Artistas Plásticos de Esperanza, cual es compartir con el público de la región la valía de los artistas esperancinos, en este caso del polifacético Sahda, se invita a la comunidad toda a visitar esta muestra.

La cita es entonces, el sábado 5 de noviembre, hora 20. La muestra podrá ser visitada los días sábados y domingos de 17.30 a 20, y se mantendrá en sala hasta el 4 de diciembre.

En el marco de esta muestra, el sábado 19 de noviembre, hora 18,30 se realizará un conversatorio “Domingo Sahda, palabra y pincel”, con la participación de Virginia Farah, José “Pepe” Volpogni y Guillermo Aleu como panelistas, donde se conversará sobre los diferentes aspectos que ocuparon a Domingo en su activa vida , donde el arte siempre estuvo en la centralidad.

Domingo Sahda nació en Esperanza, Santa Fe, en 1942, maestro de grado en su primera juventud, luego docente en el Nivel Terciario. Participó desde 1960 en Salones de Artes Plásticas provinciales y nacionales en las secciones de Pintura, Grabado y Escultura indistintamente, en los que obtuvo distinciones diversas. Fue jurado en concursos y certámenes, expuso individualmente en ciudades y capitales provinciales. Autor del Capítulo “Plástica” (desde la colonia a la actualidad en los tomos II y IV) de la “Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe” (Ediciones Sudamérica, Santa Fe).

Integró el equipo técnico del programa televisivo “Kanal K”. Obtuvo el Premio “Mejor Columna de Prensa Escrita”, 1994. Fue miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Crítica de Arte. También se destacó como creador y director de la serie de fascículos “Creadores santafesinos”.

Décadas de trabajo en las artes visuales, con una impronta característica donde juega un papel importante la exageración de gestos, posturas y partes de la figura humana en escena. Utilizando el grotesco para explicitar, para escribir a sus personajes con deformaciones, muecas, etc. Pirotecnia cromática. Fuerza, expresiva misma.

Profesión, complejidad, ritmo visual y hasta provocación en sus temáticas en referencia a rostros conocidos de nuestra comarca como parte de sus obras. Esculturas y pinturas dentro de esa misma búsqueda.

 

 

Fuente: El Litoral