Eventos

Todos a Progreso: este sábado vuelve la Fiesta Provincial del Queso

El tradicional evento se desarrollará este sábado a partir de las 21 horas en la Plaza Los Colonizadores. Está confirmada la presentación de Coty, Horacio Gaitán, Daniel Hernández y Súper Impacto.

Con mucha expectativa los habitantes de Progreso y la región se aprestan a vivir una de las principales fiestas en el orden provincial, en un predio especialmente preparado para recibir cada año. Aproximadamente unas 9000 personas, con una cartelera musical amplia, degustación de quesos, comedores, parque de diversiones.

Hoy sábado 21 de enero se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta Provincial del Queso, con entrada libre y gratuita.

Se trata de una de las fiestas más populares, tradicionales y de mayor convocatoria que se realiza en esta época del año. La misma es organizada por la comuna de Progreso a beneficio distintas entidades de bien publico de la localidad.

La tradicional elección de la Reina es uno de los condimentos especiales y este año está previsto para las 22 horas con la apertura de la fiesta, ante un número importante de candidatas que llegan representando a distintas localidades y ciudades del provincia.

El acto formal se realizara en la Comuna de Progreso, donde se espera el arribo de autoridades y
las candidatas a Reina.

A las 21 horas comenzara el show bailable con grupos musicales reconocidos popularmente. Está confirmada la presentación de Coty, Horacio Gaitán, Daniel Hernández y Súper Impacto. Además está prevista la presentación de un grupo musical sorpresa.

El evento cuenta con una variada gastronomía, la clásica cerveza santafesina, kioscos de bebidas y comidas rápidas, la Quesoteca donde se pueden saborear los distintos tipos de quesos, puestos de helados y un comedor donde se puede degustar una parrilla completa con el agregado de quesos.

Todo esto en un predio especialmente diseñado para que nadie pierda de vista lo que pasa en el escenario, como lo es la plaza Los Colonizadores.

Historia

La primera fiesta se realizó el 12 y 13 de diciembre de 1987 con dos noches a puro espectáculo con la presencia de numerosos artistas zonales, regionales y nacionales.

Nombres como Burbujas, Ricardo Galván , Los Príncipes del Compás, León Gieco, Los Palmeras, Cali, Alegría, Teorema, The Boys, Los Iracundos, Los Ángeles Negros, Los Lirios, Mario Pereyra, Heraldo Bossio, Uriel Lozano, Cotty, Los Linces, Los Caligaris, Cachumba, Carlitos Pueblo Roland, Los Ranser, Juan Ramón, Cuarteto Gigante, Don Trabuco, Leo Matioli y muchas más. Los motivos tienen aristas dispares, por un lado los inmigrantes que vislumbraron en la lechería un futuro mas adecuado que el de la siembra.

Por otro, ya en 1886 el numero de vacunos era importante y se elaboraba el queso artesanal que se comercializaba en la zona Otras de la razones tiene directa relación con la primera cooperativa lechera del país.

Progreso es hoy una población de 3000 habitantes, enclavada en una de las cuencas lecheras
más importantes del país. Se trata de 12.500 hectáreas que producen carne, leche, trigo, y por consiguiente sus derivados.

Esas 3000 voluntades viven en Progreso con el compromiso de hacer crecer día a día a esta localidad, esperan la concurrencia de todos los que quieran venir a visitarnos.