Localidades

Esperanza: “Puente Mihura” sitio protegido y patrimonio histórico santafesino

El Paso del Mihura ubicado sobre el Río Salado, fue la primera conexión entre la ciudad capital y Esperanza.

 

En el último año calendario, el Poder Ejecutivo promulgó una veintena de leyes tendientes a preservar el patrimonio histórico y cultural en establecimientos escolares o templos en varias localidades de la provincia, entre ellas el complejo del Templo, Museo y Convento de San Francisco donde ya existe una norma nacional y una ordenanza municipal que reconoce el valor de esas construcciones.

Se trata de edificios cuya protección reclamaron legisladores siguiendo pedidos de entidades de las zonas donde se encuentran emplazados y que, en la mayoría de los casos, marcaron puntos de origen de asentamientos poblacionales.

También se dictaron leyes de protección de sitios donde se produjeron acontecimientos históricos en territorio provincial como en la zona de Cañada de Gómez y en Carrizales, ambos lugares en el departamento Iriondo.

La mayoría de la sanción de estas leyes fueron fruto de las negociaciones entabladas entre las conducciones de las cámaras y en todos los casos no implica en lo inmediato asignaciones presupuestarias.

Los edificios declarados como patrimonio histórico y cultural en el último año son los siguientes:
-Ley Nº 14089: el edificio de la Biblioteca Popular Nº 925 de Gobernador Crespo, dpto San Justo.
-Ley Nº 14092: la Capilla La Consolata de Totoras, dpto Iriondo.
-Ley Nº 14093: el Templo Parroquial “Nuestra Sra. de Luján” de Puerto Gaboto, dpto San Jerónimo.
-Ley Nº 14095: anfiteatro del Parque del Sur “Auditorium Juan de Garay”.
-Ley Nº 14096: el edificio del Cine Teatro Cervantes de Cañada de Gómez, dpto Iriondo.
-Ley Nº 14098: la Iglesia San Esteban de Villa Amelia, dpto Rosario.
-Ley Nº 14106: la Escuela Nº 248 “Felipe Timoteo Correa” de Correa, dpto Iriondo.
-Ley Nº 14109: el edificio propiedad de la Comuna de Maggiolo en el que funciona el Cine Teatro Comunal, dpto General López.
-Ley Nº 14112: instalaciones de la Sociedad Suiza de Cañada de Gómez, dpto Iriondo.
-Ley Nº 14113: el templo de la “Iglesia Evangélica Metodista Emmanuel” y de la Casa Pastoral de Cañada de Gómez.
-Ley Nº 14114: edificio de la Iglesia “María Auxiliadora” en Colonia Medici de Bustinza, en Iriondo.
-Ley Nº 14116: Templo, Convento y Museo Histórico San Francisco de Santa Fe.
-Ley Nº 14117: inmueble de la Sociedad Italiana de María Juana, dpto Castellanos.
-Ley Nº 14118: al complejo edilicio de la Iglesia Evangélica Valdense de Colonia Belgrano.
-Ley Nº 14138: la Escuela Nº 132 “Asamblea del Año XIII” de Villa Gobernador Gálvez, dpto Rosario.
-Ley N° 14151: restos del denominado “Puente Mihura” en Esperanza.
-Ley Nº 14115: al espacio donde se desarrolló, en diciembre de 1828, la “Batalla del Mío Mío” de Carrizales.
-Ley Nº 14168: declara patrimonio al espacio en que se desarrolló la denominada “Matanza de Cañada de Gómez” el 22 de noviembre de 1861, y otra ley -Nº 14169- encomienda al Poder Ejecutivo que diseñe y construya una obra, monumento o espacio conmemorativo de ese acontecimiento.

Otros tipos de protección legal otorga la ley 14099 que declaró Patrimonio Arqueológico y Cultural al sitio en donde se encuentran emplazados el Yacimiento Río Salado-Coronda y el Museo Arqueológico de Santo Tomé. La ley Nº 14135 declaró Patrimonio Histórico Cultural a las sentencias, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de las causas tramitadas en los Tribunales Federales del territorio santafesino vinculadas a los delitos de lesa humanidad.

Finalmente, la Ley Nº 14110 declaró como Patrimonio Arqueológico, Histórico y Cultural al Centro Histórico de la ciudad de San Javier.

Reseña

El Paso del Mihura ubicado sobre el Río Salado, fue la primera conexión entre la ciudad capital y Esperanza. Al primer puente lo construyó un inmigrante alemán en 1864 (Christian Claus junto a Carlos Müller). En el lugar también se levantó una estancia y un molino hidráulico.

Este hito histórico representa parte de lo mejor de la historia de Esperanza, en una época en que nuestros edificios como ciudad rivalizaban con los de Rosario y Santa Fe.

En una época donde nos visitaban los presidentes orgullosos del desarrollo económico y social de las colonias al oeste de la Provincia de Santa Fe y estas marcaban el camino para Argentina. El de la movilidad social y el crecimiento económico

En 1870, el presidente de la Nación de aquel entonces, Domingo Faustino Sarmiento, llegó a la ciudad de Esperanza y quedó “maravillado” por el progreso en la zona de las colonias.

Justamente la importancia de solicitar que se valorice desde este concejo municipal como punto turístico ese lugar demuestra la importancia de recuperar nuestra historia.

Uno de los grandes historiadores que dio la ciudad como Hugo Zingerling destaco a dicho lugar como uno de los puntos de la denominada “fiebre molinera”. El presidente Carlos Pellegrini destaco a Esperanza durante su visita por la gran presencia entre otros establecimientos, el de Molinos Harineros y la llamo la “ciudad de las chimeneas”.