Campo

Lechería: números en rojo para tamberos e industrias

Con los datos de diciembre último, el OCLA determinó que las usinas pagaron $3,31 más por cada litro respecto de su capacidad, mientras a los productores les faltaron $5.66 para cubrir sus costos. Las intervenciones gubernamentales serían la causa principal y es probable que la situación “se profundice en los próximos meses”.

La estadística de diciembre indica que ni los tamberos ni las industrias lácteas, a pesar de las recomposición de sus ingresos, pueden alcanzar a los costos, que se incrementan en una proporción mayor.

En su reporte sobre valores de referencia del mercado y poder de compra de las industrias, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) muestra cómo ni el sector industrial, con una mejora interanual del 81.5% en el precio promedio de los productos en plancha (valor litro equivalente), ni los productores, con una recomposición del precio de la materia prima del 93.7%, lograron un valor de venta superior al de sus costos.

“La situación observada en las variaciones interanuales, pone en evidencia que el incremento anual del valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) está por debajo del incremento anual de su principal costo de producción (la materia prima leche), debido fundamentalmente al gran diferencial que se viene observando entre precios mayoristas y minoristas (de más de 20 puntos)”, explica el OCLA.

Además, considera que a pesar de que el precio real de la leche cruda creció muy cerca de la inflación (IPC 2022: 94,8%), “al productor tampoco el número le cierra, debido a que está muy por debajo del costo total de producción o precio de equilibrio”. Es que, incluyendo interés al capital, el costo interanual para el productor se incrementó 105,4%.

Por lo tanto, se verifican “los resultados negativos de la cadena en su conjunto y sobre todo en diciembre 2022, de sus dos principales eslabones”.

El análisis se basa en tres variables del mes de diciembre. “Valor de referencia de oferta” o costo del productor: $73.42. “Valor de referencia de demanda” o poder de compra de la industria, según los cálculos del IAPUCO (Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos: $64.45. Y un “valor de pizarra”, en base el promedio pagado por las 18 industrias más grandes, según datos recabados por la Dirección Nacional de Lechería: $67.76.

El cruce de estos tres valores muestra que en ese mes las industrias pagaron $3,31/litro más que su capacidad, mientras los productores cobraron por cada litro $5.66 menos del costo.

A su vez, el informe discrimina la capacidad de pago entre las mega y grandes empresas (MyGEs) de $65.58; y los $62.83 de las pequeñas y medianas (PyMEs). Y remarca: “es el primer mes luego de 23 meses consecutivos en que el poder de compra de la leche de las MyGEs es inferior al precio realmente liquidado”. En cambio, las PyMEs vendían por debajo de sus costos desde septiembre de 2021.

“Los efectos del control de precios y del mix conformado por los derechos de exportación y retraso cambiario (hoy exacerbados por la caída de precios internacionales), hacen disminuir los poderes de compra de la industria en general, y es posible, de no mediar algún cambio significativo en el mercado o las políticas económicas que influyen sobre el sector, que la situación de resultados negativos se profundice en los próximos meses”, advirtió el OCLA.

 

Fuente: Campolitoral