Localidades

San Carlos: con récord de inscriptos comenzó la capacitación en Jardinería y Paisajismo

Este miércoles comenzó de manera virtual el proyecto encabezado por el Ing. Rubén Broda,que tiene como objetivo la formación y entrenamiento en jardinería y paisajismo está apuntado a operarios, auxiliares.

A partir de esta semana comenzó en San Carlos Centro el Curso de jardinería y paisajismo, que tiene como objetivo generar mano de obra calificada para un sector en constante crecimiento. Además ante la alta demanda y las consultas recibidas en los últimos días, el municipio sancarlino decidió extender por una semana más la posibilidad de inscribirse al curso.

El coordinador general del proyecto Ing. Rubén Broda, manifestó que a lo largo de los 28 encuentros virtuales -sumado a los dos presenciales – se trabajará en la formación y entrenamiento en jardinería y paisajismo está apuntado a operarios, auxiliares.

“Esta semana comenzó el curso a través de la página de Facebook del gobierno sancarlino, con un gran número de inscriptos. También por pedidos que tuvimos en las últimas horas decidimos extender por una semana más la posibilidad de inscripción. Personas de toda la región se sumaron a la propuesta, además de personal de las ciudades Santa Fe, Santo Tomé; Gálvez, y de localidades del norte y sur provincial”.

Broda señaló que el objetivo es dar el primer paso para la creación de una Escuela de Jardinería y Paisajismo, que sea referente en el centro norte santafesino donde actualmente no existe una institución con estas características.

“Queremos ofrecer toda la experiencia reunida en varias gestiones de gobierno, en lo que respecta al manejo de los espacios públicos, de forma de poder transmitirla y que eso genere un registro en la comunidad para a posterior seguir trabajando con esa base en el apoyo y capacitación a las personas que realizan esta actividad. Todo esto con el agregado que la demanda laboral en el rubro, tanto en instituciones públicas como en emprendimientos privados (por ejemplo en barrios privados) ha crecido mucho. La superficie de las ciudades satélites de Santa Fe y la región está siendo impactada por estos desarrollos que van a demandar mano de obra calificada y esperamos que esto surja como una posibilidad de salida laboral para aquellos que realicen este curso. Teniendo una preparación y habilidades acorde a la demanda del sector”, apuntó.

El ingeniero destacó que no sólo son grupos de personas las que forman parte de la propuesta, sino también instituciones de la región. “De esta iniciativa participa el CET no sólo como institución, sino que son varias las entidades que participan. Grupos de personas que están buscando “auto empleo” de la ciudad de Gálvez; personas que están haciendo lo mismo en Santa Fe. No sólo son personas individuales, sino también instituciones las que se están acercando a participar de esta propuesta”.

Otra de las instituciones que participan no sólo con sus profesores en el dictado del curso, sino también con sus alumnos es la Escuela Agrotécnica de Sa Pereira.

“Cubrimos no sólo lo estrictamente relacionado al espacio verde, sino también aquello que es innovador como la hidroponia y las paredes verdes que son una posibilidad para las ciudades que quieres expandir sus espacios verdes. También se trabaja en riego, seguridad y mantenimiento del cuidado de las herramientas. El curso va a posibilitar a aquellas personas que participen de los 28 encuentros virtuales y dos presenciales de ir a trabajar con amplio conocimiento y actualizado”.

Broda aclaró que la actividad es parte de la base del desarrollo de una idea que se plasma en San Carlos, “porque se dan la posibilidad de contar con un Jardín Botánico como base y la trascendencia que ha tenido el manejo del área verde de la ciudad de San Carlos Centro. Buscamos tener una entidad que reúna y congregue a las personas para facilitarle el acceso a los puestos laborales. Hay una gran necesidad de mano de obra calificada en este tema. Es una necesidad principalmente en la zona de Country, sólo Santo Tomé cuenta con el 65% de su superficie destinada a este tipo de urbanización”.

La capacitación otorgará dos certificados. Uno para aquel quien hizo el curso en forma virtual y otro para aquel que fue desarrollando las prácticas, además del curso virtual.

“Se trata de un proyecto del Ejecutivo Municipal de San Carlos, del que participan una enorme cantidad de profesionales. El desarrollo de la propuesta se basa en tres patas: la Escuela Agrotécnica de Sa Pereira; Jorge Escribaniche (profesional destacado en la materia) y el gobierno de San Carlos”, aclaró.