Promoción para la cerveza artesanal en Santa Fe
El objetivo es fortalecer al sector y favorecer dinámicas de cooperación e innovación. Propicia la creación de clusters regionales entre los emprendimientos y empresas productoras junto a gobiernos locales y el gobierno provincial.
La Cámara de Diputados declaró de interés provincial la producción y elaboración de cerveza artesanal y votó un proyecto de ley estableciendo un régimen de promoción del producto ya sea para su producción, elaboración como para la comercialización. La iniciativa lleva la firma de la socialista Erica Hynes y llegó al recinto con despacho de tres comisiones.
“El proyecto busca fortalecer el sector y favorecer dinámicas de cooperación e innovación, propone la creación de clusters regionales entre los emprendimientos y empresas productoras junto a gobiernos locales, el gobierno provincial y otras instituciones, brindar capacitaciones, etc. Esto permitirá consolidar los desarrollos en los grandes centros urbanos y fomentar la creación de nuevos emprendimientos productivos en otras localidades”, señaló Hynes.
Entre los fundamentos, la autora recuerda que la primera cervecería se instaló en San Carlos Sud entre 1868/9 mientras que en 1912 nacía la actual Cervecería Santa Fe. “Más allá de esta tradición cervecera industrial, hacia finales del siglo pasado y principio del actual comenzaron a surgir las primeras microcervecerías en el país y en Santa Fe aparecen los primeros emprendimientos de cervezas caseras o artesanales. Las cervezas artesanales se expanden en Argentina a una tasa anual del 30%. El mercado es liderado por micro y pequeñas empresas que conforman un sector joven, dinámico, innovador, orientado a los mercados locales y atento a las nuevas exigencias de consumidoras/es con un mayor conocimiento y deseo por el consumo local”, explicó. Subrayó que en el país “la producción de cerveza artesanal da sustento a cerca de 6500 familias y emplea a más de 50.000 personas en forma directa que en su mayoría forman parte de pymes. Cerca del 95% de la cerveza producida se consume en bares, restaurantes y otros comercios gastronómicos”.
Este fenómeno representa hoy apenas el 3% del total del mercado cervecero a nivel país, “lo que significa una oportunidad para seguir conquistando consumidores” y destaca que la actividad no solo se realiza en Santa Fe y Rosario sino en muchas localidades del interior donde se genera una gran variedad de estilos de cerveza. “Algunas de estas cervecerías han sido reconocidas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, esto muchas veces no es suficiente para que los diferentes emprendimientos ofrezcan productos de calidad, sean sustentables, perduren en el tiempo y generen puestos de trabajo genuinos” acotó para fundamentar la necesidad de establecer un régimen de promoción.
El proyecto votado define por cerveza artesanal a la bebida resultante de fermentar, mediante levadura cervecera, al mosto de cebada malteada o de extracto de malta, sometido previamente a un proceso de cocción, adicionado de lúpulo, cuando cumpla con las siguientes exigencias: que no utilice en su producción aditivos alimentarios; que se encuentre adicionada únicamente con ingredientes naturales; que la elaboración sea de manera manual o semiautomática; que en el caso que se le agregue jugos o extractos de frutas, éstos sean previamente pasteurizados; y, que la carbonatación sea de origen natural o con gases autorizados.
El texto deja en manos del Ministerio de la Producción el establecimiento de incentivos económicos a las MiPymes radicadas o que se radiquen en la provincia; se establece un mecanismo de seguimiento y evaluación sobre la actividad y crecimiento económico de este tipo de emprendimientos, a los efectos de planificar las líneas adecuadas de promoción y fomento y apunta a fomentar especialmente a aquellas empresas que integren de manera transversal el enfoque de género.
Por Mario Cáffaro