Números en rojo: con los precios de hoy, el trigo tiene renta negativa
En campo alquilado, con un rinde de 40 quintales, el quebranto supera los u$s 160/ha. Es debido principalmente a que el cereal cotiza u$s 84 menos que un año atrás. Bajo arrendamiento, será necesario obtener un rinde de 52 qq/ha para comenzar a ganar.
Los márgenes proyectados por la Bolsa de Comercio de Roario para el trigo en la zona núcelo en la próxima campaña 2024/25, en base a la última actualización de precios (insumos, fletes, dólar y precios de commodities futuros, etc.) el 28 de febrero, muestra números muy ajustados para los productores. Bajo la condición de campo alquilado, el margen es de -165 u$s/ha, lo que constituye una renta negativa, mientras que en campo propio queda un acotado margen de 13 u$s/ha (con un rinde de 40 qq/ha).
Ésto es un reflejo de la “foto actual” de los números para el cultivo en un planteo agronómico promedio para la región núcleo. Habrá que ver cómo evolucionan los precios de todos los insumos y del cereal; este último en poco más de 84 u$s/tn por debajo del precio utilizado para los calculos hace un año atrás (264 u$s/tn) para la posicion a cosecha.
Altos rindes de indiferencia
Los números para la campaña 2024/25 muestran rendimientos de indiferencia muy elevados y superiores a los que se manejaban en la proyeccion de febrero 2023. En campo alquilado (alquiler=18 qq/ha) la suba es más pronunciada que en campo propio. Bajo arrendamiento, los números para el trigo muestran que será necesario obtener un rinde de 52 qq/ha para comenzar a ganar, contra los 42 qq/ha del ciclo 2023/2024. Por otra parte, en campo propio se requieren 39 qq/ha contra los 26 qq/ha de rinde de indiferencia de hace un año.
En cuanto a la relación insumo – producto del cereal con la urea, el trabajo de la BCR indica que se evidencia un “paulatino deterioro”, determinado por un precio del fertilizante a 750 u$s/tn y el valor de los granos respecto de 2023 (264 u$s/tn contra 180 u$s/tn para la posicion a cosecha de la campaña 2023/24 y 2024/25, respectivamente). En el caso del trigo, la relación se ubica en 4,2 cuando hace un año era de 3,1. Sin embargo el fertilizante está mostrando alta volatilidad y en el trascurso de febrero el precio de la úrea ha retrocedido alrededor de 80 u$s/tn, impactando directamente sobre este indice.