Localidades

Autoridades del ministerio de Educación visitaron la Planta Campamentil en Sarmiento

“Durante el encuentro, conversaron sobre el estado del lugar, sus necesidades y las múltiples actividades que podemos ofrecer para recibir a las escuelas este nuevo año”, señalaron autoridades comunales.

 

Días pasados visitaron la Planta Campamentil “Ingeniero Boassi” el Director Provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, la Delegada Regional de Educación Física, Delia Colucci, el Supervisor de Educación Física de la Región IV Maximiliano Schnidrig y Cecilia Ternengo, Supervisora de Educación Física de la Región III.

Fueron recibidos por nuestro Presidente Comunal, Adolfo Cherry y Franco Garanzini, Coordinador de EEAL.

En dicho encuentro, conversaron sobre el estado del lugar, sus necesidades y las múltiples actividades que podemos ofrecer para recibir a las escuelas este nuevo año.

Las plantas campamentiles santafesinas

La Vida en la Naturaleza es uno de los ejes estructuradores de la Educación Física, presente a lo largo de toda la propuesta curricular desde la educación inicial hasta los últimos años de la escuela secundaria. Dado esto, la práctica de campamentos y demás actividades al aire libre (excursiones, salidas, etc.) aparecen como propuestas fundamentales, tanto por su impacto pedagógico como por sus alcances curriculares, sobre todo cuando se articula los distintos campos del saber desde una mirada transversal e interdisciplinaria.

Para facilitar el desarrollo de campamentos y demás propuestas educativas al aire libre, el Ministerio de Educación cuenta con plantas campamentiles destinadas a escuelas de todos los niveles y modalidades. La mayoría de estas Plantas cuentan con instalaciones adecuadas tanto para el desarrollo de actividades educativas como para su apoyo logístico (descanso, cocina, higiene, etc.).

La Dirección Provincial de Educación Física de la Provincia de Santa Fe cuenta actualmente con 16 predios para la realización de actividades campamentiles (campamentos, jornadas, encuentros, etc.) que están a disposición de instituciones escolares de todo nivel (inicial, primario, secundario y superior), entidades gubernamentales (provinciales, municipales y comunales) y entidades sin fines de lucro.

Espacios educativos

Si bien en la práctica y a los efectos de los servicios prestados, los Espacios Educativos al Aire Libre (EEAL) son considerados en plano de igualdad que una Planta Campamentil, carecen de la institucionalidad de éstas. Los EEAL no son establecimientos permanentes ni definitivos y pueden funcionar tanto en inmuebles del Ministerio de Educación (como el caso de escuelas fuera de uso) o en predios de otros actores (comunas, municipios o instituciones de la sociedad civil como clubes, sindicatos, etc.).

Los EEAL podrán ser futuras Plantas Campamentiles si es que el volumen del uso de las escuelas y las comunidades circundantes así lo requieren, o sencillamente podrán ser propuestas transitorias si es que la demanda no lo afianza como tal.

Estos predios están a cargo de un Coordinador/a que es designado por el Director Provincial de EF a propuesta del Supervisor, y relevado durante el período escolar a los efectos de instrumentar los medios para desarrollar un proyecto educativo institucional, sostener funcionalidad del mismo, promover su uso y demás aspectos que se le requieran.