Empresas

Esperanza: ICiAgro Litoral impulsa una mayor producción en la región

En el Día del Investigador Científico, conversamos con la directora del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICiAgro Litoral).

El 10 de abril de cada año se conmemora en nuestro país el Día de la Investigadora y del Investigador Científicos, recordando el nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, investigador argentino galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947.

Desde 2018, la Facultad cuenta con un organismo científico de excelencia, dependiente de CONICET y UNL: el Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral), que ocupa una posición estratégica por su influencia sobre una amplia región que abarca varias provincias, ecorregiones y sistemas productivos.

Para reflexionar sobre la conmemoración del Día de la Investigadora y del Investigador Científicos y acerca del trabajo que se realiza en ICiAgro Litoral, dialogamos con la Dra. Silvia Imhoff, directora del organismo de doble dependencia CONICET-UNL.

“La investigación científica es, en primer lugar, una vocación. Que a veces se la detecta a edad muy temprana. Surge de la inquietud que uno tiene de encontrar la respuesta a cosas que no se comprenden. Es tratar de resolver problemas de distinta índole. Desde encontrar una vacuna que cure una enfermedad hasta lanzar un satélite al espacio para realizar diferentes tipos de monitoreo”.

En relación a las características del trabajo científico y el día a día de los investigadores, la Dra. Silvia Imhoff relata: “Es un trabajo apasionante, que requiere de mucha paciencia. A partir de una pregunta comienza una búsqueda de bibliografía, trazado de hipótesis, diseño de metodologías. A veces se encuentra una respuesta y otras veces no. Entonces, hay que empezar todo de nuevo. Por eso el trabajo del investigador científico exige mucha perseverancia y esfuerzo”.

Consultada sobre la importancia de la investigación científica la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL responde: “Las empresas de por sí no hacen investigación, sino los organismos que se dedican a hacer ciencia, como las universidades públicas, el INTA, el INTI, el CONICET. Recién después, si a las empresas les interesa, porque encuentran una veta comercial, compran las patentes y se dedican a producir. Pero siempre son los organismos técnicos científicos los que hacen punta y están a la vanguardia en materia de investigación”.

Sobre la labor de ICiAgro Litoral, su directora señala: “En lo que a nosotros respecta, desde ICiAgro tratamos de encontrar soluciones a problemáticas relacionadas con el sistema agropecuario. Tenemos distintas áreas y temas: genética, desarrollo de semillas resistentes a plagas y sequías, producción animal, forestal, fisiología de la producción, ambiente, suelo, agua. En total somos siete grupos de trabajo que investigamos temas de desarrollo científico y tecnológico variados. Pero todos buscamos lo mismo: encontrar soluciones eficientes a problemas del agro, para que se pueda producir más y mejor, sin generar impacto ambiental”.