Autoridades del Puerto de Santa Fe recibieron a Jefes Comunales de la región
Informaron de los servicios que brinda la estación fluvial local para que las pequeñas y medianas empresas de la región puedan vender sus productos al exterior.
Presidentes comunales e intendentes que integran el Ente de Coordinación del Area Metropolitana (ECAM), que preside el intendente de la ciudad de Santa Fe Juan Pablo Poletti, presente en el encuentro, fueron recibidos por el Administrador del Puerto de Santa Fe, Daniel Cura, acompañado por el gerente comercial del organismo. Lic. Diego Scuccimarra, quienes les informaron sobre los distintos servicios que presta el puerto local para comerciar a empresas de la región y poner a disposición la infraestructura que, según explicaron, está operativa en su totalidad.
En la mesa de trabajo que se formó en la sede del Ente, de la que participaron también representantes de la Agencia de Cooperación de Inversiones y Comercio Exterior y el secretario de Asuntos Electorales y Vinculación Regional del gobierno provincial, Ramiro Dall’Aglio, los funcionarios del Ente pusieron sobre la mesa los servicios y operaciones que presta el puerto de Santa Fe, como así también la importancia de generar un trabajo articulado entre los actores que participaron del encuentro para que a partir de ello, los gobiernos locales tengan la información necesaria para acercarles a los empresarios de cada distrito “la idea de internacionalizar su empresa y llevar sus operaciones de comercio exterior de manera eficiente”.
“Fue una muy buena reunión – expresó el titular del Ente Portuario, Daniel Cura- porque nos permitió informarles a los presidentes de comuna e intendentes del Área Metropolitana que el puerto de Santa Fe está operativo ciento por ciento y a disposición de las empresas de sus distritos para que nos utilicen. El gobernador y el ministro Gustavo Puccini nos pidieron que lo revitalicemos y eso estamos haciendo. Además, desde nuestro puerto las empresas pueden exportar e importar directamente, sin tener que ir a otra ciudad ya que los trámites aduaneros pueden hacerse aquí, lo que facilita el comercio y abarata, por ejemplo, los costos logísticos”.
Por su parte el secretario del ECAM, Cristian Hoffmann, dijo que la reunión fue sumamente importante “para que los jefes comunales puedan bajarle toda la información que le brindaron las autoridades del puerto a los empresarios locales, que en la mayoría de los casos son pequeños o recién inician su actividad, para que puedan comerciar a través del puerto hacia mercados internacionales. Uno de los objetivos que nos hemos propuesto desde el Ente es vincular al sector privado, en este caso productivo, con el público para aprovechar la infraestructura y los servicios que se le pueden brindar para facilitarles la actividad”.
“Los servicios que ofrece el puerto son muy buenos y muchas veces nos pasa a los que vivimos en el área metropolitana o en Santa Fe que vemos al puerto, también al aeropuerto, como algo lejano, pero es nuestro y es uno de los puntos altos que tenemos. Tenemos que recuperar esa potencialidad y una de las cosas que tenemos que hacer es vincularlo con las empresas de la región y esa es nuestra tarea”, dijo Hoffmann.
El gerente comercial del Ente, Diego Scuccimarra, presentó las terminales portuarias que operan allí: Terminal Agrograneles (para servicio de acopio de maíz en silos, partido de maíz, carga y descarga de camiones, carga y descarga de barcazas, entre otras) y Terminal de contenedores y cargas generales (descarga y carga de contenedores a buques, movimientos y estiba, almacenaje, consolidado/desconsolidado de carga, etc.). Las dos terminales, se les informó a los presentes, se encuentran completamente operativas, con la infraestructura, habilitaciones y condiciones necesarias para operar tanto para el mercado interno como para el externo.
También se informó del nuevo proyecto diseñado a fines del año pasado, que comprende el desarrollo de un circuito feeder (para transbordo de cargas) entre el Puerto de Santa Fe y el de Montevideo, el cual, según los responsables del Ente, “promete y establece una apertura estratégica y comercial para los empresarios y pequeños y medianos productores de la región”.
Por Gabriel Rossini