Campo

Principio de acuerdo entre Sancor y ATILRA para destrabar el conflicto

Los representantes de Atilra señalaron que es un primer paso; se espera que el convenio se firme en lo que resta de junio

El conflicto entre Sancor y los trabajadores lácteos lleva años. En esta última parte, el gremio barajó la posibilidad de un fideicomiso privado que, según el sindicato, era la única salida.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina y la cooperativa no lograban ponerse de acuerdo. Sin embargo, esta última semana se conoció que Sancor realizó una propuesta a los delegados del gremio. Allí se decidió abrir el juego y mostrar voluntad para un acuerdo con la cooperativa.

El cuerpo de delegados de Sancor dijo a través de un comunicado que se trata de un principio de acuerdo, pero que todavía faltan cuestiones a revisar. Los representantes de los trabajadores negaron la existencia de un bloque, que para la cooperativa existió. En ese momento, el conflicto escaló y la provincia debió intervenir con la Policía dentro de los establecimientos.

“Los trabajadores y trabajadoras de Sancor mantienen actualmente una retención parcial de tareas, pero una propuesta de la cooperativa originó una instancia de diálogo con el secretario general de Atilra, Héctor Ponce”, dice el comunicado.

No se conoce la letra chica de la propuesta, pero el gremio la calificó como el fruto de un esfuerzo de ambos lados. “Es solo el primer paso, el problema aún no está resuelto”, sostuvieron los delegados de la cooperativa.

La voz de los trabajadores mencionó que se trata de una propuesta que está condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa. “En líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo, que como todos ya saben, en definitiva, no es otra cosa que abonar los salarios en forma íntegra y suministrar ocupación efectiva, además del reclamo de diferencias salariales adeudadas”, expresaron los trabajadores.

“Los pasos a seguir son: la propuesta fue remitida con condiciones, también la respuesta de aceptación observa determinadas condiciones que deberán coordinarse y plasmarse al suscribir el acuerdo. Por eso decimos e insistimos en que es solo el primer paso”, insistieron los trabajadores.

Tras esta etapa, las partes van a suscribir el convenio que sería en lo que resta de junio. La voluntad de las partes es avanzar lo antes posible.

A partir de ahí, todos los trabajadores en conflicto retomarán las tareas. Cabe resaltar que esta semana habrá una reunión con la empresa.

“Nosotros estamos enfocados en salir adelante con todas nuestras compañeras y compañeros afiliados, agradeciendo el esfuerzo de las partes que desemboca en esta propuesta”, concluyó el cuerpo de delegados.

 

 

Fuente: Newsagrofy