El 12° Gran Premio Argentino de Baquets se corre por los caminos de Esperanza
Desde el 18 al 21 de septiembre, la localidad prepara un homenaje especial a los 10 años del Museo Bucci, con el N° 12 del Gran Premio Argentino de Baquets. En esta ocasión la competencia recorrerá localidades santafesinas y de la provincia de Córdoba, por lo caminos de las legendarias 300 Millas ganadas por Domingo Bucci.
No quedan dudas que desde hace una década Zenón Pereyra se ganó un lugar privilegiado, convirtiéndose en un epicentro del automovilismo en la provincia de Santa Fe. Y allí el Museo Bucci, fue el puntal y espacio obligado para visitar para todos los amantes del automovilismo argentino.
Es por ello que desde el 18 al 21 de septiembre, la localidad prepara un homenaje especial a los 10 años del Museo Bucci, con el N° 12 del Gran Premio Argentino de Baquets. En esta ocasión la competencia recorrerá localidades santafesinas y de la provincia de Córdoba, por lo caminos de las legendarias 300 Millas ganadas por Domingo Bucci.
“El costo del mismo por auto y dos personas sera de 450.000 $ y el mismo incluye la noche de hotel en San Francisco , almuerzo cena y hotel los días 18 y 19 y el almuerzo final en Zenon Pereyra . informes e inscripción: infocadeaaa@gmail.com”, señalaron los organizadores.
El programa de actividades se inicia el miércoles 18, con la llegada de las tripulaciones a la ciudad cordobesa de San Francisco, continuando el jueves 19, con la largada del 12° Gran Premio Argentino desde la localidad de Zenón Pereyra, con un almuerzo en la ciudad de Esperanza, continuando la competencia hacia Rafaela.
Para el viernes 20, la competencia se iniciará desde la capital del departamento Castellanos, con una parada en la ciudad cordobesa de Brinkmann donde además habrá un almuerzo. Luego la carrera seguirá hasta Morteros. Además el sábado 21, último día del rally, la carrera se iniciará desde Morteros hasta Zenón Pereyra, donde se hará la entrega de premios y se celebrará un almuerzo para los competidores y quienes deseen formar parte del homenaje.
Un emblema del automovilismo
Nacido en el año 1920 en Zenón Pereyra, Clemar Bucci, continuó la tradicional familiar iniciada por su padre Domingo a principios del Siglo XX y con el correr de los años dio impulso a la Scuderia Bucci, que hoy guarda sus tesoros en uno de los museos del deporte motor más importantes de país, ubicado en la localidad del departamento Castellanos.
Clemar Bucci, fue el primer argentino en correr en Europa, luego de ganar el campeonato de 1947 y el segundo piloto santafesino en correr en la Fórmula 1 detrás del oriundo de Las Rosas, Alfredo Pián. En el Grand Prix (competición previa al mundial de pilotos) de San Remo con un Maserati 4CL, logró el 3° puesto detrás de Alberto Ascari y Luigi Villoresi.
“Domingo Bucci, constructor, preparador y piloto de competición, ganador —entre otros hitos— de las tradicionales “500 Millas Argentinas” disputadas en el autódromo del Atlético de Rafaela. Nació en San Carlos en el año 1894 y en las primera décadas del 1900 se muda aquí a Zenón Pereyra”, mencionó Adriana Giecco responsable del museo.
Tras el pedido de su esposa para que deje las acrobacias aéreas, comenzó a fabricar autos de carreras imprimiéndole todo lo que conocía de aerodinámica, y que había aprendido de la aviación. “En su corta vida deportiva hizo 58 podios en 64 carreras que corrió. Además de fabricar sus propios vehículos, lo hacía para otros pilotos. A los 39 años fallece en pista en Arrecifes, tras un grave accidente aéreo”.
Durante su estadía en Zenón Pereyra nacen sus dos hijos Rholand y Clemar. “El más chico -Clemar- se convirtió en el primer piloto argentino que sale a correr al exterior, antes que Fangio dado que corrió las carreras de Grand Prix antecesoras de la Fórmula 1 moderna. A su regreso se reúne con el entonces presidente Juan Domingo Perón, para armar el Equipo Argentino de F1”, amplió Giecco.
En sus temporadas en la máxima categoría corre con Gordini, Maserati y Ferrari. “No tuvo grandes logros en cuanto a puestos. Siempre fue opacado un poco por Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón de la F1 y el máximo piloto de la historia en esa categoría. Y tampoco tenía los mejores autos de la época. El Museo Bucci cuenta con todos los trofeos nacionales e internacionales, que Clemar logró en su carrera deportiva. Aquí están las copa de Mónaco, y las plaquetas conseguidas en Monza y Berna”.
Como su padre Domingo, Clemar dedicó gran parte de su vida al diseño y construcción de autos deportivos, que hoy pueden observarse en el Museo Bucci: Mercedes-Benz 300 SL Panamericana; Mercedez-Benz SLR 300 (Una recreación de las Flecha de Plata 1955, hechas íntegramente a mano); Dogo SS 2000 (un Súper Deportivo Nacional) y el Bucci Special 2013 una aventura que continúo hasta su muerte en enero de 2011 y que terminó por fabricar su sobrino Pablo Bucci, fue la vedette del Salón del Automóvil de Buenos Aires ese año.