San Carlos Sud recuperó un histórico emblema local
Como hace 166 años atrás, este 27 de septiembre, quedará en los libros de historia de San Carlos Sud. Tras 14 años, el predio de la Cervecería San Carlos un ícono de la provincia de Santa Fe, volvió a abrirse a los vecinos y ex empleados quienes emocionados recorrieron cada rincón de la planta.
De la mano de INTERCITY S.A.S. y de su CEO Anthony Portigliatti, el “gigante dormido” comienza a levantarse. Y este viernes dio el primer paso en la concreción de un ambicioso máster plan que cambiará el futuro de la localidad del departamento Las Colonias para siempre.
En un acto llevado a cabo en la histórica explanada de ingreso a la planta cervecera, Portigliatti junto a su equipo de trabajo y a autoridades comunales dejaron inaugurada la recuperación de la chimenea que hace más de 150 años se erige como un símbolo distintivo de San Carlos Sud.
“Es un privilegio para mí estar hoy aquí, fue muy emocionante apenas llegué esta mañana a la fábrica. Este sueño comenzó el 10 de julio de 2023 y hoy pudimos concretar un primer paso. Luego de los acuerdos judiciales, con los ex empleados y con la comuna, prometimos dos cosas: traer pacificación a la localidad de dos formas, la primera es darle el acceso a la comunidad para que vea y conozca cómo están las instalaciones y un acto junto a los ex empleados en forma de reconocimiento en gratitud a ellos”.
Recuperación de un símbolo
Prtigliatti agregó que la recuperación de la histórica chimenea de la cervecería tiene un valor muy especial.
“En la bandera de San Carlos Sud aparece la chimenea como un símbolo de la localidad. Hace apenas dos años se pensó en demoler por la falta de mantenimiento que tuvo en sus 150 años. Esto para mi fue un gran desafío, quería hacer algo diferente: reconstruirla. Hubo muchas personas que trabajaron fuertemente para que este sueño sea hoy una realidad”, contó el CEO de INTERCITY S.A.S quien añadió que el símbolo vuelve a su estado original de 1884.
“Hay algunas cosas importantes que van a pasar hoy, pero en primer lugar es importante que la gente conozca lo que estamos recibiendo. A partir de hoy esta fábrica está abierta a la comunidad, aquí se enterró el sueño de mucha gente, yo no soy ningún salvador. Quienes lo salvaron fueron la administración comunal y los empresarios locales, consiguieron darle vida a San Carlos Sud, cuando parecía que se moría por el cierre de la fábrica”, manifestó previo a la visita guiada.
Portigliatti señaló que hoy San Carlos Sud es una potencia independientemente de la ex cervecería.
“Independientemente de lo que vamos a hacer. El cierre de la fábrica venía frenando el desarrollo, pero principalmente las emociones en cada uno de los empleados que tuvo la cervecería”.
Emociones
En otro de los momentos emotivos de la jornada el CEO de INTERCITY S.A.S. tocó la famosa “bocina” que durante 150 años sonaba en los mediodías sancarlinos. “A partir de la semana que viene, todos los mediodías sonará la tradicional sirena que anunciaba el cambio de los horarios en la cervecería”.
Por su parte la presidenta comunal Florencia Primo agradeció la posibilidad de formar parte de un evento histórico.
“Gracias Anthony por dejarnos ser parte de todo este proceso. Por permitirle a la comunidad poder recorrer la cervecería que hacía muchísimos años no se podía hacer, emocionalmente es muy importante para la localidad. Resaltar la importancia que tienen las personas como Anthony y como todos los empresarios y emprendedores, que han decidido invertir para que San Carlos Sud siga creciendo. Y en ese marco la administración comunal está a disposición para poder llevarlo adelante”.
Por último Portigliatti anticipó que en breve y como segunda etapa se avanzará con la construcción del estacionamiento de camiones, el proyecto de calle Moreno y el loteo industrial sobre calle Rivadavia.
“Estamos junto al Ejecutivo comunal trabajando en una ordenanza para poder comenzar con la obra”.