San Jerónimo del Sauce: una multitudinaria procesión rindió homenaje a San Jerónimo
La celebración religiosa convocó a cientos de fieles de la localidad y la región. Previamente se desarrollaron los actos protocolares, con la participación de instituciones locales. Por la tarde habrá actividades populares en la plaza central.
Como ocurre desde hace 199 años, una multitud se acercó a la localidad de San Jerónimo del Sauce para participar de las actividades en honor al Santo Patrono.
Como ocurre año a año la localidad más antigua del departamento Las Colonias, fue epicentro de la peregrinación a San Jerónimo más importante en la región, en la que cientos de vecinos acompañaron la Santa Misa y caminaron en procesión junto a la imagen del santo por las calles del casco histórico del pueblo.
Previamente por la mañana en la plaza Brigadier Estanislao López se llevaron a cabo los actos centrales, de la que formaron parte instituciones locales, el presidente del Instituto Lopeciano, autoridades provinciales e intendentes y jefes comunales de los departamentos Las Colonias, La Capital y General Obligado.
Durante su discurso el presidente comunal Daniel Ríos destacó la participación de vecinos en un acto que no sólo rinde homenaje al Santo Patrono San Jerónimo, sino también fortalece los lazos que unen a la comunidad.
“Es un momento especial en el que recordamos nuestras raíces, tradiciones y el espíritu que nos caracteriza como pueblo. San Jerónimo nos enseña la importancia del conocimiento y la dedicación, su labor incansable nos inspira en seguir adelante en la construcción de un futuro mejor, para nuestras familias y nuestra comunidad”.
Ríos agregó que también es una celebración para cada uno de los vecinos, que día a día contribuyen para hacer de San Jerónimo del Sauce un lugar lleno de vida.
“Quiero agradecer a las autoridades provinciales por su compromiso con esta localidad. Este es un lugar donde la solidaridad y el trabajo conjunto se hacen visibles. Hoy más que nunca necesitamos unirnos en torno a nuestros sueños comunes y enfrentar los desafíos que se nos presentan. Debemos trabajar juntos para construir un futuro donde todos tengamos nuevas oportunidades, donde la educación, salud y bienestar sean derechos garantizados para cada ciudadano”.
Por último el Jefe Comunal precisó que en este día festivo renuevan el compromiso con la comunidad.
“Que la alegría por la celebración nos impulse a seguir luchando por un San Jerónimo del Sauce próspero y solidario. Sigamos construyendo un lugar donde todos se sientan valorados, y brindemos por nuestra comunidad y nuestra fe en el futuro y por San Jerónimo quien nos guía y nos protege”.
Defensa de las raíces y tradiciones
En este sentido la diputada provincial Jimena Senn agradeció poder formar parte de los festejos.
“Para mi es una alegría estar compartiendo un año más, esta celebración. Es muy lindo ver cada año como nos acercamos a esta histórica plaza a celebrar San Jerónimo. Les comentaba a las autoridades provinciales que nos acompañan lo maravilloso que es el acto, la misa y la procesión. Nos llena de alegría además el crecimiento que tiene la comunidad. Representan cada uno de los habitantes de San Jerónimo del Sauce, esto que nos enseñaron quienes vinieron en su momento, la defensa y lucha por lo nuestros. Nuestras raíces y tradiciones nunca debemos perder”, comentó la diputada provincial quien agregó que el trabajo en equipo cómo señalaba Daniel (Ríos) y con San Jerónimo como guía “nos va a fortalecer para seguir trabajando para que San Jerónimo del Sauce tenga las oportunidades que merece”.
Por su parte el senador santafesino Rubén Pirola mostró su alegría por participar un año más de la celebración patronal.
“Felicito a los vecinos que hacen de San Jerónimo del Sauce un hermoso lugar para vivir. Además junto a las instituciones intermedias han hecho en estos 199 años, que la localidad sea un lugar único en la provincia de Santa Fe, desde los tiempos del Brigadier Estanislao López hasta el día de hoy”.
Pirola añadió que bajo el manto de San Jerónimo un Santo que no sólo profesaba su fe hacia Jesús, sino también hacia los demás.
“Eso se ve en cada una de las calles de la localidad: el esfuerzo, el trabajo y la solidaridad de cada uno de quienes están aquí por transformar la realidad en conjunto. Quiero solamente agradecer por compartir un año más este hermoso festejo que cada 30 de septiembre nos convoca, pero fundamentalmente asumir el compromiso de seguir acompañando como siempre lo hicimos, juntos trabajando con cada uno de ustedes y poniendo el foco en transformar nuestra realidad, para de abajo hacia arriba tener una mejor provincia y país sobre los valores que siempre hemos construido desde los pueblos del interior”.
Reconocimiento al Brigadier
Además el presidente del Instituto Lopeciano, Ariel Fernández, destacó el trabajo con integrantes del Archivo Histórico Roberto Lance con motivo de los 238 años del natalicio del fundador de la localidad, Brigadier Estanislao López.
“Gracias Daniel (Ríos) por confiar en nosotros e invitarnos a esta fiesta maravillosa. Hoy como institución lopeciana venimos a rendir homenaje a San Jerónimo, nuestro patrono y para recordar la figura trascendental del fundador de la localidad el Brigadier Estanislao López. San Jerónimo con su profunda sabiduría y vocación a la traducción de las sagradas escrituras nos inspira a buscar la verdad y compartir el conocimiento”.
En este sentido Fernández comentó que el legado de San Jerónimo, recuerda la importancia en la educación y la búsqueda constante de la comprensión.
“Sin embargo hoy queremos hacer hincapié en otro aspecto fundamental de nuestra historia, la figura de Estanislao López. Más allá de ser el fundador de nuestra institución, López fue un estadista, visionario que dejó una huella imborrable en nuestra Nación. Como educador entendió la importancia de formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestro país. San Jerónimo y Estanislao López son figuras emblemáticas que nos inspiran seguir trabajando por un futuro mejor para nuestra comunidad y país”.