Campo

Senadores santafesinos presentaron propuestas para el sector lechero

En esta oportunidad el representante del departamento Las Colonias, Rubén Pirola, junto a legisladores del PJ presentó una propuesta para la urgente implementación de subsidios, créditos y planteando la transparencia del mercado y un precio de referencia entre otras herramientas que sirvan para mejorar la situación del sector.

Como en innumerables ocasiones, nuevamente el representante territorial de Las Colonias, Senador Rubén Pirola en esta oportunidad junto a sus pares, los Senadores Alcides Calvo, Danilo Capitani y Armando Traferri, acompañan activamente a sectores cuya realidad se ven comprometidas, buscando en este caso asistir al sector lechero provincial que se encuentra en una situación compleja.‎

Para cumplir con el objetivo de palear una situación que muchos no dudan en definir de “terminal” los legisladores han planteado una seria de propuestas al ejecutivo provincial y el urgente estudio y ejecución de una serie de medidas que de implementarse servirían para sostener al sector en este difícil momento.

Entre las medidas propuestas, se encuentran las siguientes:

• Otorgamiento de un subsidio a los productores de leche de la Provincia de Santa Fe, de quince centavos ($ 0.15) por cada litro de leche fluida producida y entregada en el periodo junio-setiembre 2015 , por los primeros 3000 litros mensuales de cada unidad productiva independientemente de la producción total, a financiar con recursos del FEFIP – Ley 12.403 u otros que disponga el Poder Ejecutivo.

• Instrumentación líneas de crédito a tasas subsidiadas de fácil acceso para los productores a fin de contribuir a transitar y superar la actual situación de crisis.

• Adquisición anticipada de leche en polvo por parte de las reparticiones públicas en cantidad necesaria para abastecer su demanda anual, con pago a 60 días desde la adjudicación, y con la condición de que las industrias utilicen parte de los fondos para dar incentivos económicos a los productores, adelantando pagos con cheques de pago diferido u otros valores descontables en mercado financieros.

• Disponer mecanismos de publicación de datos sobre los precios y volúmenes operados por cada empresa que tiendan a transparentar el mercado lácteo, realizando y difundiendo además, estudios de costos y rentabilidad de cada uno de los eslabones de la cadena entre productor y consumidor.

• Establecer precios de referencia para el litro de leche en las etapas de producción, industrialización y comercialización del mercado lácteo.

• Impulsar medidas tendientes a la formalización de las condiciones de compra venta entre productores e industrias, en el marco del art. 8 de la Resol.439/2014 – Min de la Producción.

Al momento de fundamentar la presentación los legisladores provinciales sostuvieron que es el Poder Ejecutivo, a través de sus Ministerios de Producción y de Economía, quienes deben y pueden generar herramientas que contribuyan al sostenimiento del sector lechero, interrumpiendo así la caída de los precios pagados al productor, y evitando la profundización de la crítica situación financiera.

“Es el Estado en sus niveles provinciales y nacionales quienes en momentos de crisis profunda deben sostener el trabajo de cientos de hombres y mujeres de la provincia y como lo ha hecho la provincia ante la Nación, esto no obsta a que la provincia ejecute acciones urgentes”.

Consultado desde los medios, por el proyecto presentando, el líder político de Las Colonias afirmó que “es el fruto del trabajo mancomundado y que elaboramos del contacto y debate con los sectores productivos involucrados, que ven en sus representantes un puente lógico para llegar al ejecutivo provincial; Así nos comprometimos y así lo hacemos. Además estamos elaborando un proyecto de ley que contempla muchas de estas cosas aquí planteadas”.