Campo

Lechería: mejoran los precios al tambero, pero suben fuerte los costos

Se observan cambios en la producción y en la industria lechera: los tamberos están recibiendo algunas mejoras en los precios y los industriales firmaron un acuerdo con el Gobierno para sacar a los lácteos del programa de precios Máximos, asegurando un volumen de productos para precios cuidados.

 

Según indica el consultor Marcos Snyder, la leche de abril se pagó $28,17 por litro en promedio y se prevé que la de mayo se liquide a un valor del orden de los $30. Estos precios en pesos serían interesantes en su relación con el dólar (30 centavos por litro) y podrían haber sido bien vistos por los productores en años anteriores. Sin embargo, en 2021 resultan insuficientes por el aumento del valor de los alimentos concentrados.

“Se necesitaban $34 por litro para la leche de abril para alcanzar buenos resultados económicos tras el aumento de los precios del maíz y de la soja”, estima Snyder. En el plano productivo, los tamberos de Santa Fe y de Buenos aires cuentan con muy buena disponibilidad forrajera proveniente de pasturas y verdeos de invierno que superaron la sequía. pero necesitan 50% más de leche para comprar una tonelada de alimento respecto de la situación en 2019, según cálculos de Snyder.

Acuerdos

Mientras tanto, los industriales suscribieron un acuerdo con el Gobierno que les exige que destinen un porcentaje del recibo a los productos incluidos en el programa de precios cuidados. como contrapartida, les permite que aumenten los demás productos y que exporten sin limitaciones ni intervención en las operaciones, más allá de las vigentes. En tanto, es poco probable un aumento súbito de las exportaciones por la escasez de leche que se observa internamente.

¿cómo impacta el acuerdo entre la industria y el Gobierno en los tamberos? Hasta abril el sector primario venía cobrando un precio de la leche por debajo del costo de producción, que se encuentra en los valores máximos de la serie histórica. En ese mes, el atraso en el precio de la materia prima era del 19 por ciento respecto de lo que se requería para ubicar la relación leche/concentrados en el mismo nivel de julio de 2019.

Entonces, el precio de los productos lácteos debe subir por algún mecanismo, para que se puedan pagar valores rentables por la leche a los productores. así, ellos “aplicarán tecnologías e intensificación para alcanzar una oferta satisfactoria de materia prima en los próximos años”, proyecta Marcos.

 

Por Carlos Marin Moreno