Localidades

San Jerónimo Norte: realizan trabajos de conservación en el Museo Histórico “Lorenzo Bodenmann”

Personal municipal lleva a cabo diferentes trabajos de pintura y mantenimiento en diferentes sectores del museo.

A través de un comunicado el Gobierno Municipal anunció que se están realizando diferentes trabajos de mantenimiento para conservar en óptimas condiciones nuestro Museo, en él se encuentra gran parte de nuestro patrimonio cultural y documentos históricos.

Un poco de historia

El Museo fue fundado el 9 de julio de 1991, en el histórico edificio del Tiro Federal Argentino (ex Tiro Suizo) de mayo de 1872.

Si bien a lo largo de los años el edificio se fue transformando se fue manteniendo su construcción original. Tres años después de que abriera al público se fue cambiando el sistema de iluminación para resguardar los tesoros que lleva consigo.

Los visitantes pueden observar más de 1500 objetos antiguos que guardan la muestran la rica historia de los primeros inmigrantes que llegaron de Europa para formar la tercera colonia agrícola del país.

En pandemia la visita en virtual

En 2019 el ministerio de Innovación y Cultura, presentó en Santa Fe y Rosario la página web www.museosdesantafe.gob.ar, destinada a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de los museos provinciales.

Es un programa del Ministerio de Innovación y Cultura destinado a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de los museos del territorio provincial, y en tiempo de cuarentena es un buen momento para conocerlo.

El objetivo de esta herramienta innovadora y colaborativa es conocer, integrar y valorar la diversidad sobre la que se edifica la memoria colectiva de una provincia rica en tradiciones.

Esta plataforma permite a los museos de Santa Fe indicar su ubicación, mostrar sus edificios, compartir virtualmente las piezas de sus colecciones, contar su historia e informar sobre sus actividades.

La web propicia el intercambio de experiencias y conocimiento, para la construcción de la identidad santafesina y la puesta en valor del patrimonio cultural.

En nuestra región serán siete los muesos que podrán exibir en su platarforma las piezas y actividades que realizan. Se trata del Museo de Arte “Hector Borla” y de la Colonización (Esperanza); Asociación de Museo Histórico Regional (San Agustín); Museo de las Comunicaciones (Matilde); Museo Histórico de la Colonia de San Carlos (San Carlos Centro); Museo Pedroniano (San Carlos Norte); Museo Lorenzo Bodenmann (San Jerónimo Norte).