Actualidad

Comenzaron los trabajos de la nueva red cloacal en la zona oeste de Esperanza

El gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas comenzó la ejecución de la impulsión y colector de la zona Oeste, que se ejecutan con fondos del Estado Nacional en la ciudad de Esperanza. Una vez finalizadas se verán beneficiados cerca de 2.500 vecinos que podrán contar con desagües cloacales.

El conjunto de obras de saneamiento en ejecución en Esperanza demandará una inversión estimada en más de 238 millones de pesos. Esto es resultado concreto del convenio firmado en 2020 por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para realizar obras de acceso al agua potable y saneamiento cloacal en nueve ciudades de la provincia, con un presupuesto de más de 1.450 millones de pesos, aportados por el Estado nacional.

En ese sentido, el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzan, destacó que “el gobernador Perotti y el presidente Alberto Fernández el 4 de enero pasado estuvieron juntos en el comienzo de las obras en Esperanza, que hoy están en plena ejecución y serán realidad de acuerdo a lo comprometido. Estamos orgullosos de ser protagonistas de estas acciones conjuntas que mejorarán la calidad de miles de santafesinos y santafesinas”.

La obra en la zona Oeste demanda una inversión superior a los 56 millones de pesos, tiene un plazo de ejecución de 6 meses a cargo de la firma Del Sol Constructora SA., y consiste en una cañería de impulsión de 250 milímetros de diámetro con una extensión de 2.064 metros.

Este colector está previsto que desagüe no solo el presente sistema sino tiene capacidad para futuras conexiones de otros sectores.

Además, incluye el tendido de 1.554 metros de un colector por gravedad de 400 milímetros de diámetro, con 19 cámaras de acceso, 13 bocas de registro, 2 cámaras para válvula de aire y 1 cámara para válvula de desagüe.

Obras

Por otra parte, continua con un avance del 20 por ciento el otro frente de obra correspondiente a la renovación de la cloaca máxima de la ciudad de Esperanza que demanda una inversión superior a los 182 millones de pesos.

Dicha obra está a cargo de la empresa Proyección Electrolux con un plazo de 12 meses para su ejecución.

Estas obras incluyen el tendido de la cañería de impulsión y colector cloaca máxima hasta el nuevo ingreso a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales. Para ello se colocarán 3.200 metros de cañería de 700 milímetros de diámetro, y otros 1.000 metros de cañerías de 500 y 250 milímetros de diámetro.