Actualidad

Aguinaldo 2021: cómo impacta el cambio de Ganancias

Para el aguinaldo 2021 se deben tener en cuenta una serie de consideraciones; consultá todo sobre el Salario Anual Complementario.

A fines de junio, los trabajadores en relación de dependencia deben cobrar la primera cuota del aguinaldo 2021, o Salario Anual Complementario (SAC), tal como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Qué es el aguinaldo: el sueldo anual complementario (SAC), conocido como aguinaldo, es la doceava parte (1/12) del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario y, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se paga en dos cuotas.

¿Cómo y cuándo se paga el aguinaldo 2021?

La primera cuota del aguinaldo vence el próximo 30 de junio y la segunda cuota del SAC se deberá depositar el 18 de diciembre de 2021. Sin embargo, la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El importe a abonar en el aguinaldo es el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) dentro de los dos semestres, que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

El pronóstico de cinco especialistas: inflación del 45% para 2021 y dólar “planchado” hasta las elecciones
Cálculo del sueldo anual complementario. Para determinar el aguinaldo se debe:

Calcular la mitad del mejor sueldo dentro del semestre.
Dividir ese monto por seis.
Multiplicar el resultado por los meses trabajados.
¿Qué conceptos se toman en cuenta para el cálculo del aguinaldo?
Los trabajadores, deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Las horas extras y comisiones se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas, a fines de calcular la mayor remuneración devengada.
El rubro “A cuenta de futuros aumentos” también debe considerarse apara calcular el SAC, ya que integra la remuneración mensual devengada.

En el caso de las mujeres, la licencia por maternidad no debe ser incluida como parte del aguinaldo ya que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio familiar. Por eso, solo hay que considerar únicamente los meses trabajados en el semestre antes o después de la licencia.
Las licencias sin goce de sueldo y beneficios sociales son conceptos excluidos del cálculo, ya que aunque se abonen conjuntamente con la remuneración, son no remunerativos.

¿Es necesario trabajar seis meses para cobrar el aguinaldo?

Para acceder al cobro del aguinaldo no es necesario trabajar durante seis meses, ya que si durante el semestre (de enero a junio) una persona no trabajó todos los meses (ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.

Aguinaldo: impacto de los cambios en el impuesto a las ganancias

A partir de los cambios introducidos, los trabajadores del régimen formal tributarán el Impuesto a las Ganancias a partir de un salario bruto de $150.000 mientras que los jubilados lo harán a partir de los ocho haberes mínimos, actualmente $164.568. El aguinaldo (SAC), no se considera a la hora de determinar el tope de $150.000 mensuales.

En función del decreto 336/2021 publicado el pasado 25 de mayo, se prevé que para que resulten procedentes las exenciones de ganancias sobre el SAC, se deberá realizar un promedio anual de la remuneración y/o haber bruto mensual.

Para calcular la retención de Ganancias sobre el aguinaldo, la norma dispone dos límites a tener en cuenta:

En primer lugar, se deberá verificar que el promedio de la remuneración bruta no exceda los $ 150.000.
Si la remuneración excede los $150.000, tendremos que comparar el SAC efectivamente abonado con el calculado en función del promedio de la remuneración bruta mencionada; así, lo que no exceda de este importe quedará exento, y lo que lo supere, gravado por el tributo.

 

Por Natalí Prieto | Agrofy News