Actualidad

Programa Emprender: entregaron créditos a emprendedores esperancinos

Se trata de financiamiento otorgado a través de agencias y asociaciones para el desarrollo y microcréditos del Programa Emprender.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, entregó este martes créditos por un total de $ 4.165.000 destinados a empresas que fueron afectadas por las medidas para evitar la propagación del Covid-19 y a emprendimientos beneficiarios del Programa Emprender.

En primera instancia, en el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), se llevó a cabo la entrega de veinte créditos a través de la Agencia para el Desarrollo de Esperanza y Región (ACADER) por un monto total de 3 millones de pesos. Esta institución forma parte de la red de agencias y asociaciones para el desarrollo de toda la provincia, la cual tiene por objetivo la articulación y asistencia de las economías regionales santafesinas.

Del encuentro participaron el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; la intendente de Esperanza, Ana María Meiners; el secretario de Producción local, Martín Bircher; el senador del Departamento Las Colonias, Rubén Pirola; el presidente de ACADER, Carlos Volpato y el asesor de la cartera ministerial, Joaquín Musacchio.

Durante la presentación Medina expresó: “Hoy estamos en torno a los 1.500 créditos en toda la provincia y ya son 130 los entregados a través de ACADER, por lo que destacamos la labor de sus integrantes que hacen un gran trabajo para distribuir todos estos créditos en los sectores que han sido afectados a lo largo de la pandemia, como comercios, servicios y MiPymes industriales”.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Territorial destacó que “estamos satisfechos de haber hecho un gran trabajo y ahora comenzamos una etapa de recupero de fondos de esos créditos, donde la idea es introducirlos en proyectos que tiendan a la recuperación o transformación digital de aquellos comercios o servicios que hayan sido afectados por la pandemia. Seguramente esto se irá complementando con otras acciones del gobierno, como Billetera Santa Fe, que está siendo muy utilizada por todos los santafesinos y santafesinas lo cual es fundamental para aquellos sectores del consumo que tanto necesitan reactivar sus ventas”.

“Tomamos la iniciativa, por indicación del gobernador Omar Perotti, de distribuir los recursos y ponerlos en este tipo de instituciones que promocionan el desarrollo, la institucionalidad y que, en conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, llevan adelante un programa de financiamiento muy importante para micro y pequeñas empresas de las localidades del interior de la provincia”, concluyó Medina.

Emprendedores

Posteriormente, en el Instituto Tecnológico El Molino (ITEC), los funcionarios hicieron entrega de tres microcréditos a emprendedores locales por un monto total de 645 mil pesos. Los mencionados fondos son parte del Programa Emprender, el cual tiene como objetivo acompañar a los proyectos de emprendimientos productivos locales, fortaleciendo sus capacidades de trabajo.

En esta ocasión, Medina destacó que “desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología estamos trabajando en conjunto con la municipalidad de Esperanza, para llegar a nuevos emprendimientos. En este caso alcanza al rubro cervecerías, fabricación de muebles y reciclado de telgopor. Son tres microcréditos por un monto total de 645 mil pesos que se han dado a través de un proceso de selección. Luego se les hizo un acompañamiento técnico con su respectivo flujo de fondos, su programación de ventas, lo cual nos permite asegurarnos que luego el crédito sea devuelto y con eso generamos una nueva oportunidad de microcréditos para otros emprendedores”.

Seguidamente Medina expresó que “consideramos que estos créditos son la base para que las microempresas que existen en cada una de las localidades puedan despegar, emprendimientos que tienen potencial y muchas veces necesitan ese apalancamiento para poder llevar adelante este tipo de proyectos. El programa además complementa con una serie de capacitaciones de mucha utilidad”.