Localidades

Huerta orgánica: importante capacitación del INTA en Humboldt

El ingeniero agrónomo Ezequiel Kern, perteneciente al INTA Esperanza encabezó una capacitación al personal que trabaja en la producción orgánica.

Esta semana el ingeniero agrónomo Ezequiel Kern, perteneciente al INTA Esperanza, recorrió la huerta orgánica que posee la comuna de Humboldt.

Allí se llevó a cabo una capacitación al personal que allí trabaja, para continuar teniendo una excelente y creciente producción orgánica.

Pro Huerta

El Programa PRO HUERTA que actualmente lleva a cabo el INTA, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación se puso en marcha hace poco más de un lustro, con el objetivo de mejorar la condición alimentaria de la población en situación de pobreza, mediante la autoproducción de alimentos frescos en pequeña escala.

Tal objetivo, que posibilita acceder a una dieta más equilibrada complementándola con una mayor calidad y diversidad de alimentos frescos consumidos, contempla también la participación activa de los destinatarios en la resolución de sus carencias alimentarias y la promoción de pequeñas alternativas agroalimentarias a partir de los excedentes generados por vía de la autoproducción.

En su estrategia de intervención se plantea como componente central la capacitación progresiva de la población atendida y del voluntariado (agentes multiplicadores o promotores) junto con la de los propios técnicos del programa, conjugando así calidad, motivación y compromiso, con una importante escala de cobertura.

El Pro Huerta brinda una apropiada asistencia técnica y supervisión en terreno para consolidar la eficacia y continuidad de los procesos encarados. De igual modo, la entrega de insumos críticos a los destinatarios para la iniciación de los diferentes modelos de autoproducción, tales como semillas hortícolas, plantines de frutales y aromáticas, animales de granja, materiales didácticos, otros, no se ejecuta como entrega asistencial sino como núcleo disparador de una producción de alimentos sólo obtenible a través del propio esfuerzo, dedicación y convencimiento de familias, escuelas y grupos de la comunidad que adoptaron esta alternativa.