Campo

La promesa de Domínguez en el primer contacto con dirigentes agropecuarios

Julián Domínguez asume como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; uno de los integrantes de la Mesa de Enlace asistirá a la jura del nuevo gabinete.

El viernes por la noche el Presidente anunció cambios en el gabinete. Sale Basterra, entra Domínguez. Los coletazos de las elecciones precipitaron algunas decisiones, entre ellas la designación de un nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Julián Domínguez es conocido en el sector. Por la tarde Alberto Fernández le tomará juramento y los primeros movimientos del nuevo ministro fueron acercarse a la Mesa de Enlace, que está en disputa con el Gobierno por el cierre de las exportaciones.

De manera informal, allegados de Domínguez se contactaron con las entidades para invitarlos a la jura. Incluso, hasta el propio Julián se contactó con el titular de una de ellas.

El nuevo ministro lo invitó personalmente y dialogaron acerca de los temas urgentes e importantes del sector. “Ni bien resuelva la organización de su equipo, prometió abocarse al tratamiento de los mismos”, señalaron a Agrofy News desde una de las entidades de la Mesa de Enlace.

Otros actores del sector, dejaron entrever que mejor malo conocido que nuevo por conocer. De esta manera, ven en Domínguez una figura política que le puede dar peso al ministerio y más fluidez en la gestión.

Domínguez asume este lunes a las 16 y con el transcurrir de las horas se conocerá su equipo de trabajo. Por el momento, solo el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, asistirá a la jura.

Tras conocerse la noticia, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, sostuvo: “Hemos vivido una semana con problemas internos de la coalición de gobierno que nos llenó de incertidumbre y en esta nueva etapa, apostamos a que aflojen con los intervencionismos en los mercados”. Además, agregó que a Julián Domínguez no lo conoce, pero entiende que es un hombre de diálogo y espera que lo tenga con Mesa de Enlace.

Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec, también habló sobre los cambios en el gabinete: “En general me parece que es gente con experiencia en la gestión pública”. Además, detalló “En 2009 diseñó un Plan Estratégico que luego no se logró concretar. Es una persona de diálogo, hay expectativa y esperanza”. Idígoras destacó que Domínguez le va a dar dinamismo a la relación entre el Gobierno y el campo.

Desde Federación Agraria señalaron que Julián Domínguez tiene experiencia en el Ministerio. En este sentido, el presidente de la entidad, Carlos Achetoni, comentó: “En su momento tuvo un accionar para poder recomponer la situación que había quedado en el 2008 (tras la crisis desatada por la Resolución 125, que establecía retenciones móviles) con las entidades del campo. Ahora esperamos que esa experiencia haga que se revea la experiencia de la cupificación de la carne y otros temas”.

 

Fuente: Newsagrofy