Provincia

Avanza el rediseño de áreas claves en museos de toda la provincia

En un encuentro encabezado por el ministro de Cultura Jorge Llonch se comenzó a delinear el nuevo horizonte de gestión que tendrán los “equipos técnicos arqueológicos, paleontológicos y edilicios” de los organismos.

El ministro de Cultura Jorge Llonch, encabezó un encuentro donde se comenzó a delinear el nuevo horizonte de gestión que tendrán los “equipos técnicos arqueológicos, paleontológicos y edilicios” de los organismos.

El titular de la cartera cultural encabezó la reunión, que entre otras cosas sirvió para generar un área que se denominará “Equipos Técnicos Arqueológicos, Paleontológicos y Edilicios”, en la órbita de la Subsecretaría de Gestión Cultural, e indicó que “la tarea de armonizar el funcionamiento de ese sector debe ampliarse al universo de las comunas y municipios de toda la provincia”.

Precisamente, el encuentro se llevó adelante con las presencias del secretario y subsecretario de Gestión Cultural Jorge Pavarin y Javier Armentano, respectivamente, quienes acompañaron al ministro en el análisis del temario.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Museo del Deporte Santafesino, en Rosario, se delinearon y consensuaron diversos temas vinculados a agendas específicas: la organización y subdivisión territorial para rescates; las áreas de incumbencia provincial de cada equipo técnico; los protocolos para concesiones de área; las normativas vigentes y propuestas; el calendario para presentación de proyectos.

Asimismo, se puso especial énfasis en el rescate y refuerzo de los establecimientos para lugares de guarda; las incumbencias y protocolos en territorios del ámbito privado; la generación de nuevos registros provinciales y la realización de una nueva plataforma en donde confluyan todos los temas vinculados al quehacer patrimonial, tanto desde el punto de vista informativo como normativo, educativo y testimonial.

Llonch destacó: “Este punto de partida no debe agotarse únicamente en la tarea de armonizar el funcionamiento del sector, sino que debe ampliarse al universo de las comunas y municipios de toda la provincia de Santa Fe para que todo este esfuerzo sea mancomunado, útil y pueda funcionar en conexión directa con las diferentes comunidades”.

El ministro reforzó la necesidad de “generar un sistema de registración que se vea reflejado por la comunidad”, al tiempo que señaló “la importancia de llevar a cada rincón de la provincia tanto las metodologías de trabajo como las técnicas más novedosas para capacitar y formar a las futuras generaciones de técnicas y técnicos”.

En tanto, Pavarín destacó la importancia de “realizar análisis periódicos de la normativa y su aplicación y vigencia en el territorio provincial, como así también, la necesidad de ampliar la participación directa de los propios organismos.

A su turno, el subsecretario Armentano destacó “la relevancia de la construcción conjunta y consensuada del funcionamiento de un área tan diversa y compleja como lo es el área del patrimonio tangible e intangible del pueblo santafesino, sentando las bases para el accionar coordinado entre ministerio, profesionales de la materia, ciudadanos y ciudadanas, museos del ámbito provincial, asociaciones de museos y comunas y municipios”.