Actualidad

En Esperanza, la CEACE recibió en su sede a la cúpula directiva de FADEEAC

La Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas Esperancina tuvo el orgullo de recibir la importante visita de la cúpula directiva de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas, en su sede social.

A la entidad esperancina llegaron desde FADEEAC, su presidente, Roberto Guarnieri (COCATRA – Cañuelas); el Secretario General, Guillermo Werner (CETACER – Paraná); el Protesorero, Carlos Rébora (CETAC – Gualeguaychú) y el vocal Aníbal Goichik (CEMAC – Posadas), quien es el responsable del Departamento de Asuntos Técnicos. También estuvo presente el presidente de la FTP, brazo académico de la Federación, el santafesino Darío Airaudo.
La reunión se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la CEACE. Asistieron especialmente invitados los profesionales Hernán Gosteli, De Monte y Mauro Simonetto, de los Talleres habilitados para las homologaciones, que es un tema de suma actualidad y es preocupante para el sector.

De la Cámara participaron los miembros de la Comisión Directiva, encabezados por su presidente Jorge Carena, quien agradeció la presencia de los directivos de FADEEAC que han tomado la decisión de visitar a las entidades bases del interior. Los directivos hicieron todas las consultas del caso sobre varios aspectos, generándose un intercambios de opiniones que a la postre sirvió para sacar interesantes conclusiones de como se viene trabajando.

Los temas mas salientes considerados pasaron esencialmente sobre la problemática por la imposición de una Ley que se firmó hace unos años, donde se exige pasar por los Talleres de homologación, mas obligación de ICM, existiendo dispares actitudes de quienes están operando en el tema. Todo esto en los pasos previos para actualizar una RTO (Revisión Técnica Obligatoria).

Ultimas novedades sobre el uso y permisos de escalables (equipos con un 6to.eje que permite llevar mas toneladas de carga) y los actuales inconvenientes por trabas en Puertos sobre uso de balancines. También se consideró el problema del uso del bitren chico, con prohibiciones para circular en rutas provinciales por inacción del Gobierno de Santa Fe.

Los graves problemas sin solución por abastecimiento de insumos básicos, especialmente los neumáticos.
Se abordó el tema gasoil, con subas en los precios en tarjetas de las petroleras (YPF en Ruta Cuenta Corriente y Axion Card), sin que por ahora se haya modificado el precio en surtidores.

Se expuso nuevamente la problemática con el Sindicato de choferes, ya que persiste una puja histórica entre Federación nacional y Sindicato Provincial con transportistas en el medio, quienes son los que terminan pagando las consecuencias.

Se habló también de la gestión para “reflotar” el beneficio del REFOP – recupero de aportes patronales – caído hace largo tiempo; de la evaluación del posible aumento en el RUTA – Registro Unico de Transporte Automotor – , luego de tres años sin modificaciones de valores.

Darío Airaudo, de FPT, expuso novedades sobre capacitación obligatoria a choferes, con nuevos temas a abordar a partir del próximo año, y como se viene trabajando desde el predio de Escobar.

El Presidente de FADEEAC agradeció las atenciones recibidas, felicitó a la dirigencia esperancina por tener una magnífica sede y los instó a continuar trabajando todos juntos, en beneficio del sector.