Actualidad

Piden una solución a la contaminación del Arroyo Las Prusianas en Grütly

A raíz de la lamentable aparición de gran cantidad de peces muertos, la Comuna de Grütly informó, que se presentaron las denuncias del caso, ante los organismos correspondientes. El senador Rubén Pirola elevó un pedido de informes.

La última semana la comuna de Grutly elevó un informe y presentó denuncias ante organismos provinciales. En tanto esta semana el senador Rubén Pirola continúa con las gestiones para darle solución al tema de la contaminación y elevó un pedido de informes.

“En esta oportunidad les cuento que inicié la gestión para que obtengamos rápidas y certeras respuestas oficiales, que den inicio a la solución definitiva del alto nivel de contaminación de las aguas del Arroyo Las Prusianas, que es dable observar a partir de la gran cantidad de peces muertos que se registran y denuncian vecinos de nuestras localidades”, aclaró el legislador.

Pirola agregó que se debe saber de manera urgente qué tramites se iniciaron por situaciones similares del pasado, “si los organismos competentes están al tanto de esta situación y que soluciones se proponen para que esto no vuelva a ocurrir”.

A continuación repasamos el pedido de informe presentado por Pirola en la Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Habitat y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en relación con la denuncia efectuada por la Comuna de Grutly, en el departamento Las Colonias, efectuada el domingo 17 de octubre de 2021 y dada a conocer públicamente en medios de comunicación y redes sociales, sobre el alto nivel de contaminación de las aguas del Arroyo Las Prusianas y la gran cantidad de peces muertos que se registran y siendo que esta situación tiene antecedentes que se han puesto en conocimiento de las autoridades en su oportunidad, informe sobre los siguientes puntos:

Qué trámites y acciones se iniciaron oportunamente ante la notificación del Proyecto de Comunicación aprobado por la Cámara de Senadores en Sesión del 13 de agosto de 2020, por Expte. 41724 JC, en el cual se solicitaba al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Habitat, como autoridad de aplicación de la Ley de Aguas N° 13740, que intervenga en la situación denunciada públicamente por vecinos y productores de localidades del departamento Las Colonias, ante la presencia de vertidos o sustancias contaminantes, con espuma, diversas tonalidades de colores oscuros y fuertes olores en el recorrido de los arroyos Las Prusianas y Cululú y la posible desembocadura de los mismos en el Río Salado.

Si los organismos competentes están en conocimiento de la situación planteada por las autoridades comunales de Grutly o se han recibido denuncias formales sobre dicha situación; y Qué trámites o actuaciones se están realizando o se van a realizar en uso de las facultades concedidas de contralor y poder de policía, a los efectos de investigar los hechos, determinar los infractores responsables, instruir los sumarios respectivos y aplicar las sanciones correspondientes.

Fundamentos

Señora Presidenta: El pasado fin de semana, durante el día domingo 17 de octubre, las autoridades comunales de Grutly, en el departamento Las Colonias, dieron a conocer públicamente una denuncia sobre contaminación de las aguas del Arroyo Las Prusianas y la gran cantidad de peces muertos que se observaban en el curso del mismo.

Oportunamente ha advertido esta situación, ante similares reclamos efectuados durante el mes de agosto de 2020 y presenté en ese sentido el Proyecto de Comunicación Expte. 41724 JC, aprobado en la sesión de la Cámara de Senadores del 13 de agosto de 2020, en el cual expresaba y solicitaba lo siguiente:

“ La Cámara de Senadores vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Habitat, como autoridad de aplicación de la Ley de Aguas N° 13740, intervenga en la situación denunciada públicamente por vecinos y productores de localidades del departamento Las Colonias, ante la presencia de vertidos o sustancias contaminantes, con espuma, diversas tonalidades de colores oscuros y fuertes olores en el recorrido de los arroyos Las Prusianas y Cululú y la posible desembocadura de los mismos en el Río Salado, a los efectos de:

Verificar y constatar si los vertidos constituyen una infracción a lo dispuesto en el artículo 105 y concordantes de la Ley de Aguas, en cuanto a la prohibición de su descarga o emisión en cursos de agua:
Realice todas las actuaciones en uso de las facultades concedidas de contralor y poder de policía, a los efectos de investigar los hechos, determinar los infractores responsables, instruir los sumarios respectivos y aplicar las sanciones correspondientes; y En el caso de que los hechos, además de una contravención hídrica, pudieren configurar una falta o delito, elevar la correspondiente denuncia ante los organismos correspondientes.

Al respecto y a mejores efectos ilustrativos adjunto copia del respectivo Proyecto de Comunicación, reproduciendo sus fundamentos, que guardan correspondencia con la situación actual.

Dado que esta situación persiste, a través del presente Proyecto traslado mi preocupación por conocer debidamente la situación, en función también de la inquietud planteada por las autoridades comunales y los habitantes de la región, a los efectos de tener una versión precisa sobre los hechos y de poder expresar y asegurar que las autoridades provinciales, en el ámbito de su competencia, se están ocupando de la cuestión, para llegar a una solución de la misma.

Por todo lo expuesto, solicito a los señores Senadores me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Pedido de Informe.