Actualidad

Emotivo homenaje a Roberto Lance en el senado santafesino

De la iniciativa impulsada por el senador Rubén Pirola, participaron familiares de Roberto Lance y el presidente comunal de San Carlos Norte Víctor Cavallero.

El de ayer fue un jueves de homenajes y reconocimientos en la Cámara de Senadores de la provincia.

En un acto que se llevó a cabo a en el recinto de sesiones, la emotiva ceremonia fue presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y se llevó adelante a raíz de distintas iniciativas legislativas oportunamente aprobadas por el Cuerpo, que fueron presentadas por los senadores Rubén Pirola, Felipe Michlig y José Baucero.

Por iniciativa de Pirola, se destacó a la Cooperativa Guillermo Lehmann, de la localidad de Pilar, cuyo septuagésimo aniversario (celebrado el 21 de mayo de este año) fue declarado de interés por parte de la Cámara. Representantes de la entidad participaron de la ceremonia.

Pero el  momento más emotivo llegó con el reconocimiento post morten a Roberto Eduardo Lance, donde se reconció su trabajo como historiador e investigador, su trayectoria como escritor y su activa labor institucional en defensa y conservación de la cultura, la memoria, el origen y la historia de los pueblos.

El senador por Las Colonias manifestó que es un momento muy especial por poder reconocer la trayectoria de Roberto Lance. “Esta idea la veníamos charlando desde hace mucho tiempo, hace más de un año, con Víctor Cavallero y Daniel Ríos. Considerábamos que Roberto merecía un reconocimiento en esta Cámara, que es el ámbito más plural y participativo que tiene la provincia de Santa Fe. Roberto desde el inicio de su vida pudo trasladar ese interés que demostraba por nuestras comunidades en acciones, que nos permiten seguir construyendo y creciendo en nuestras comunidades, reforzando algo que es muy importante: ese pasado con historia nos orienta hacia un futuro. Roberto buscó esas raíces en cada uno de los lugares”.

Trayectoria

Pirola agregó que su trabajo no fue sencillo. “Sabemos del esfuerzo que hizo Roberto, no era sencillo para un historiador o escritor encontrar los recursos para plasmar cada una de esas vivencias e historias. Gracias a su trabajo la iglesia de San Jerónimo de Sauce fue declarado monumento histórico nacional, todo un símbolo para la localidad que está próxima a cumplir 200 años”.

Por último el representante territorial por Las Colonias puntualizó que junto a Víctor Cavallero y a mucha gente de San Carlos Norte, Lance trabajó para formar el Museo Pedroniano, y realzar la figura de José Pedroni quien vivió en la localidad. “El Museo Pedroniano es hoy una realidad gracias al convencimiento y el trabajo de Roberto, para que el sentir y la historia de nuestras localidades y de aquellas personas que han hecho tanto por la cultura de nuestra provincia estén reflejadas en nuestras comunidades. Quisimos hacer el homenaje el año pasado, pero la pandemia no quitó esa posibilidad, luego Roberto se enfermó y lamentablemente fallece. Pero si hay algo que nos distingue en cada una de nuestras comunidades, es el corazón de las personas cuando abrazan una vocación y Roberto lo hizo desde el primero hasta el último día de su vida”.

Por su parte el presidente comunal Víctor Cavallero remarcó que saber de donde venimos para tener un futuro promisorio. “A lo largo de los años de trabajo con Roberto aprendí a conocer un hombre magnífico. Persona a la que conocí en un par de viajes que hicimos con mi esposa. Ahí hicimos una gran amistad. Lamentablemente tuvo que padecer por una enfermedad muy dura, sobrellevarla pero tuvo esa voluntad y ese sacrificio hasta el último día de ponerle empeño y trabajar por la comunidad San Carlos Norte de la región”.

Cavallero recordó que Lance fue una personalidad destacada para San Carlos Norte. “Un grande para nosotros, para mí que lo aprendí a conocer en los años que estuvimos trabajando juntos. Formamos una gran amistad y un equipo de trabajo muy bueno. Si no hay equipo las cosas no salen. Gracias Rubén por estar siempre presente y a la familia Lance a Ana y a sus hijos. Les agradezco a todos por este gran homenaje”.

Emoción

Por último Ana, esposa de Roberto Lance, mostró su agradecimiento a la Cámara de senadores por el homenaje.

“No sé si voy a encontrar las palabras que él hubiese querido decirles en este momento. Roberto era una persona tan singular y humilde, que le hubiese dado algo de vergüenza que lo traigan aquí para hacer un reconocimiento. Pero trascendió. La enfermera contra la que lucho no le impidió continuar trabajando y 20 días antes de fallecer estaba todavía haciendo el programa de radio. Hizo de su trabajo una entrega desde el primero hasta el último día”, puntualizó.