Empresas

Esperanza: Sadesa apunta a nuevos estándares de cuidados ambientales

En un proceso articulado con todos los actores de la cadena de valor y con entidades de conservación de la naturaleza.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, junto a la SecretarIa de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, mantuvo este jueves un encuentro con representantes de entidades ligadas a la conservación y actores de la cadena de valor ganadera.

El objetivo del encuentro fue invitar al sector frigorífico y curtiembres de la de la provincia de Santa Fe a formar parte en la construcción de un sistema de trazabilidad sólido que permita asegurar en carnes y cueros bovinos un atributo diferencial de libre de deforestación o de conversión de ambientes naturales en el territorio provincial.

El mencionado sistema de trazabilidad permitirá garantizar que todo el proceso de producción, desde el nacimiento del ternero e industrialización de las carnes y, consecuentemente, los cueros, ha sido bajo estos estándares de cuidados ambientales.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; el asesor de la Organización Mundial de Conservación (WWF), Victor Tonelli; el especialista en Ganadería Sustentable de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Pablo Preliasco; y representantes de las empresas frigoríficas y curtiembres, entre ellas la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), Frigoríficos Marfrig, Cotto Argentina, Swift y Rafaela Alimentos, Sadesa.

En la reunión, Costamagna expresó que “hubo una excelente predisposición de las industrias frigoríficas y curtiembres para avanzar y trabajar articuladamente con la provincia en el desarrollo de este sistema de trazabilidad que permitirá diferenciar las carnes y cueros en los mercados internacionales y locales”.

El funcionario hizo hincapié en que “es clave la convivencia entre lo productivo y la conservación de los recursos naturales”, y aclaró que “es un desafío para producir más y mejor. En este sentido, nosotros podemos hacer una pequeña contribución que seguramente iniciará un camino que juntos podemos perfeccionar y manejar, sabiendo que la sustentabilidad tiene que promover la generación de trabajo, arraigo y desarrollo de todos los sectores en un contexto internacional”.

Por su parte, Tonelli dijo que “Santa Fe tiene todos los elementos necesarios para poder aplicar este sistema y con ello en todos eslabones de la cadena productiva, demostrar como país, como provincia y como ganaderos de que cuando el mundo nos diga ´queremos carnes libres de deforestación’, nosotros estemos a la altura de las circunstancias, teniendo un modelo productivo que garantice este atributo” concluyó Tonelli.

En ese sentido, Preliasco afirmó que “en un contexto de crisis ecológica y climática mundial, es importante asumir compromisos e implementar acciones de manera conjunta para llevar a cabo una producción de carne bovina y cuero compatible con la conservación de la biodiversidad”.