Localidades

Asociaciones Suizas de Humboldt, Franck, San Jerónimo Norte y Esperanza participarán de un encuentro en Santa Fe

Se trata de la de la Asociación Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte; la Asociación Suiza “Wallis” de Humboldt; la Asociación Suiza Interlaken de Franck y la Asociación Valesanos de Esperanza (AVE). El evento se llevará a cabo este viernes 30 y sábado 1° de octubre en el Centro Cultural Provincial.

Con el objetivo de difundir la cultura y los valores suizos, entidades y asociaciones de la comunidad helvética llevarán a cabo en la capital provincial el Encuentro Cultural “Suiza, ayer y hoy en Argentina”.

El evento organizado por la La Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina (F.A.S.R.A.) y Entidades Valesanas Argentinas (E.V.A.) se llevará a cabo hoy viernes 30 y sábado 1° de octubre en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo, a partir de las 17 horas.

“El encuentro tiene como objetivo reunir mediante un proyecto común a las dos federaciones que agrupan asociaciones de la colectividad suiza en Argentina, la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina y a Entidades Valesanas Argentinas. Se apunta a difundir la cultura y los valores suizos heredados y atesorados en nuestras instituciones así como a visibilizar la presencia suiza en Argentina desde hace más de 160 años”, anunciaron os organizadores.

Con entrada libre y gratuita las actividades del viernes 30 de septiembre prevén desde las 17 la apertura y presentación del encuentro cultural, junto a los himnos nacionales de Argentina y Suiza.

Allí tomarán la palabra los presidentes de la institución anfitriona, de F.A.S.R.A., de E.V.A., junto al Embajador de Suiza en Argentina.

En tanto desde las 17.35 se proyectarán videos institucionales de FASRA y EVA y desde las 17.50 la Asociación Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte presentará el cuerpo de baile infantil “Angelitos Alpinos”.

A las 18.15 horas será el turno de la Asociación Suiza VDM de Concordia junto a la proyección de audiovisual y tema musical. Se presentará además “La historicidad de la cultura. La epopeya valesana” (del Profesor Carlos Pralong) y desde las 18.50 Entidades Valesanas Argentinas (EVA) llevará a cabo la presentación del libro “Recetas de nuestras abuelas suizas”.

“Más tarde será el turno del Centro Valesano San José (Entre Ríos) con Heráldica: Escudos de familias. A partir de las 19.45 la Asociación Civil Nueva Suiza de Jujuy presentará “Nacimiento de un violín” (de Fernando González Ariki/Luthier). En tanto a las 20.10 la Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe llevará a cabo la presentación de “El Alphorn, un símbolo de Suiza” (del Arq. Augusto Jullier)”.

Por último a las 20.45 está previsto el cierre de la primera jornada, a cargo de la Asociación Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte, con la presentación del cantante de Jodler César Eberhadt; el cuerpo de baile “Schweizer Blumen” y la orquesta “Lustige Musikanten”.

Segunda jornada

Las actividades del sábado 1° de octubre comenzarán a las 17 horas con la presentación del Encuentro Cultural y de videos institucionales de F.A.S.R.A. y E.V.A.

Más tarde, desde las 17.20 horas la Asociación Suiza “Wallis” de Humboldt presentará el cuerpo de baile “Capullitos Alpinos” y el libro “Primera revuelta agraria de Argentina” (de Raúl O. Kröhling).

Luego a las 18. el Centro Valesano Buenos Aires y Asociación Valesana Argentina (AVA) Rosario
llevarán a cabo la presentación y descripción de trajes típicos suizos. Además a las 18.35 la Asociación Valesanos de Esperanza (AVE) darán a conocer un video institucional.

En tanto a partir de las 19.10 la Casa Suiza de Rosario presentará “Los suizos del tren-La inmigración suiza a las tierras santafesinas…” (de José Luis Heinze), junto al Coro Franco Suizo de Rosario.

Por otra parte a las 19.55 horas la Sociedad Helvecia de S. M. de Córdoba llevará a cabo la presentación de “El legado del Taller La Helvética en el patrimonio de Córdoba y Rosario Presencia ticinesa en Argentina” (de la Arq. Analía Righetti), acompañados del Ballet Edelweiss.

El cierre estará a cargo de la Asociación Suiza Interlaken de Franck con la puesta en escena del Grupo de Acordeones.

“Las propuestas institucionales a desarrollarse en el hall del Centro Cultural incluyen la presentación de la investigación “La presencia suiza en la fábrica de San Carlos, Concordia, Entre Ríos”, a cargo de la Lic. Silvina Molina; además de una exposición de artistas plásticos y feria de libros, con presencia de autores”.

Más actividades

Además el sábado 1° de octubre, en el marco del evento organizado por la La Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina (F.A.S.R.A.) y Entidades Valesanas Argentinas (E.V.A.) se desarrollará en forma paralela un encuentro de jóvenes de la colectividad Suiza.

Las actividades se realizarán de 15 a 17 horas en la sede de la Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe (calle 25 de Mayo Nº 322).

“Estarán presentes representantes de YPSA (Youth Parliament Swiss Abroad) de Chile y de Argentina. Creemos que es una excelente oportunidad de convocatoria para nuestros jóvenes a fin de que puedan compartir experiencias e intereses; integrándose en la elaboración de proyectos comunes, que los motive a trabajar en propuestas que consoliden su pertinencia a la colectividad suiza y a nuestras instituciones”, anunciaron los organizadores.

En este sentido señalaron que a fin de poder optimizar la propuesta del encuentro pedimos a los jóvenes interesados que completen el formulario disponible en el siguiente link:
https://forms.gle/qAeyfPUqCqUXWSpC6