Deportes

Atlético Franck, Sarmiento de Humboldt, Unión de Santo Domingo y D.F. Sarmiento se preparan para la Liga

La temporada 2019 tendrá muchas novedades y los clubes de la región se preparan para un nuevo torneo. Atlético Franck, Sarmiento de Humboldt, Unión de Santo Domingo y D.F. Sarmiento ya se entrenan de cara a un nuevo sueño liguista.

Después de un 2018 con sabor a poco tras una eliminación muy temprana, Atlético Franck quiere recuperar terreno y volver a los primeros planos de la Liga Esperancina.

Para esa labor, volverá a contar con Diego Weidmann como director técnico. Hasta entonces, su ayudante de campo era Ezequiel Barolín. Sin embargo, no continuará esta temporada: “Generalmente trabajamos en forma conjunta con las inferiores, entonces Ezequiel está abocado ahí, se le complica por ese lado”, explicó Weidmann.

Altas:

Albano Marinachi (UNL, Liga Santafesina)
Facundo Cervantes
Agustín Gualini (Defensores del Oeste)
Además, Sebastián Alí arregló su continuidad.

Bajas:
Martín Kern
Martín Grasso
Raúl Pizarro

Unión Santo Domingo

Néstor Bonetti, director técnico de Unión de Esperanza durante el campeonato pasado, dejó el Repollero para tomar las riendas de Unión de Santo Domingo. Su cuerpo técnico estará compuesto, además, por Franco Gross como ayudante de campo y Daniel Zimmermann, con quien Bonetti venía trabajando en Esperanza, como preparador físico.

El entrenador se mostró ilusionado con el nivel de sus nuevos dirigidos: “Me encontré con chicos de muy buen pie. Hay buen material; 4 o 5 chicos que andan muy bien, que hay que potenciarlos”. Además, habló sobre las comodidades del club: “Está terriblemente ordenado, institucionalmente está bárbaro. Compraron un predio para 2 canchas, lo iluminaron. En cuanto a materiales, lo que les pedimos nos lo compraron. El club tiene todo para hacer un laburo serio”.

El club trajo varios refuerzos: Jenaro Benet (arquero de El Quillá), Kevin Ferreira, Homero Sartori, Lucas Melgarejo, Francisco Baigorria (Unión de Esperanza), Jonatan Tarquini (Sanjustino), Walter Ulrich (Unión de Esperanza) y Facundo Baigorria. También arregló Walter Cristaldo (El Cadi), aunque tiene algunas complicaciones relacionadas con el trabajo. Según Bonetti, Unión de Santo Domingo está cerca de incorporar otros dos futbolistas: un mediocampista y un extremo que puede jugar como lateral.

Por último, el técnico hizo referencia a los posibles amistosos de pretemporada. Por la buena relación que hay entre ambos cuerpos técnicos, existe la posibilidad de enfrentarse a UNL de la Liga Santafesina. “Después hay una posibilidad con Libertad de Sunchales, que está jugando el Torneo Federal. El ayudante de campo es conocido nuestro. A mí me gusta jugar con equipos picantes, que te exigen”, agregó Bonetti.

Sarmiento de Humboldt

Campeón de la Liga Esperancina en 2014 y 2015, buscará este año volver a llegar a las fases decisivas del campeonato. Mauro Emmert, director técnico del equipo durante la pasada temporada, continuará un año más en su cargo.

El club arregló la continuidad de jugadores importantes como Juan Ignacio Llovel y Ezequiel Lezcano, mientras que Ignacio Fogliati y Juan Manuel Gallego, campeones con Central San Carlos en el último torneo, se incorporaron como refuerzos. También interesa Martín Grasso, quien jugó el año pasado en Atlético Franck.

En palabras de Emmert, el club buscará un marcador central y después no incorporará más futbolistas. Actualmente están entrenando alrededor de 40 jugadores. Hubo charlas con Germán Weiner, quien “es un chico que quiere volver, quiere hacerlo porque salió de acá, pero hoy en día vive del fútbol. Estuvimos charlando, está difícil”. El delantero juega en Cipolletti de Río Negro, de actual participación en el Torneo Federal Amateur. “Él tiene contrato hasta julio, pero capaz en marzo termina de disputar el Federal”, agregó Emmert.

Por otra parte, Sarmiento cuenta con varias bajas: Víctor Tarabay en la defensa; Gonzalo Rodríguez, Leandro Eberhardt, Neri Weppler, Micael Meyer y Germán Peirotti en el mediocampo; y Jehiel Romitti y Milton Galiana en el ataque.

Acerca de los amistosos de pretemporada, Emmert tiene la intención de realizar un par de amistosos con dos rivales distintos, tanto de local como de visitante: “La idea es buscar dos rivales: un equipo que sea más de fricción, más fuerte, y después buscar otro equipo que le guste la posesión del balón, de características parecidas a lo que intenta hacer Sarmiento”.

D.F. Sarmiento

En el año de su 95° aniversario, el Club D. F. Sarmiento aspira a ser protagonista del campeonato. Claudio Bonino, DT de San Martín de Progreso en la pasada temporada, asumió las riendas del equipo. En este ciclo como entrenador del plantel superior, el técnico se encontró con varias caras conocidas de su paso por las inferiores del club entre 2011 y 2012: “Son pibes bárbaros, con una formación humana y futbolística muy buena, muy buenos técnicamente”, contó en diálogo con Fútbol de Ligas.

Además, se mostró muy entusiasmado con el nivel de su equipo: “Sarmiento tiene una base de jugadores locales muy interesante que, quizás con 2 o 3 refuerzos, sea un equipo que, no voy a decir que vamos a salir campeones, pero sí que va a ser protagonista. (…) La idea es hacer un equipo competitivo, que sea respetado y que cada rival que nos enfrente tenga que trabajar muy duro para ganarnos”.

El único refuerzo de Sarmiento, hasta el momento, es Oscar Goyenechea (marcador central). Además, Emiliano Guardamagna renovó su préstamo, se está negociando con Maximiliano Garanzini y vuelven de la suspensión varios chicos de la Reserva luego de incidentes con un juez de línea en las semifinales del 2017 vs. Juventud de Esperanza. Respecto a esto último, Bonino dijo: “A los jugadores les hizo un clic. Estas cosas no pueden volver a suceder, el club pagó muy caro todas esas consecuencias. Yo creo que han tomado conciencia de que las cosas no se arreglan de esa manera”.

Por último, el ex entrenador de San Martín de Progreso recordó a Emiliano Sala, nacido en esa institución: “A mí me tocó conocerlo como persona el año pasado, en el receso del Mundial. Estuvo 20 días con nosotros compartiendo asados, acompañando en las prácticas. Realmente es una persona excepcional, no por algo llegó adonde llegó, así que ojalá y mantengamos la fe de que pueda aparecer, porque realmente el dolor es muy grande”.

Altas:
Oscar Goyenechea (Argentino FC de Humberto, Liga Rafaelina)

Fuente: Fútbol de Ligas