Deportes

Liga Esperancina: Libertad y Juventud de Humboldt ya piensan en el torneo

El conjunto de San Jerónimo Norte viene de quedar eliminado en 8vos. de Final en las últimas tres ediciones, por lo que el 2019 buscará su revancha. En tanto “Los Ñatos” incorporaron a Fernando Calza; Agustín Bertossi y a Emiliano Labandera.

Libertad, uno de los protagonistas históricos de la Liga Esperancina, mantendrá a Lisandro Perussini al mando de un proyecto que apuesta por los chicos del club. El año pasado el equipo tuvo una actuación irregular, pero logró meterse entre los ocho clasificados. El objetivo del Valesano durante este 2019 será continuar con esa costumbre, con la ilusión de volver a los primeros planos de la competición.

El cuerpo técnico comandado por Lisandro Perussini tendrá una modificación, ya que Andrés “Vaguito” Zurbriggen no continuará como ayudante de campo. Su lugar lo ocupará Fernando “Fofa” Jacquier, un histórico para la institución, campeón como director técnico en los campeonatos de 2004, 2005, 2008, 2009 y 2010. Dardo Müller, por su parte, permanecerá en su rol de preparador físico.

Entre las altas del equipo están Milton Lovato, volante que viene de jugar en La Perla del Oeste (Liga Santafesina), Lorenzo Novak (quien pasó por Unión Progresista durante la última temporada) y Federico Chiapello, el delantero que supo jugar en la Primera División del fútbol argentino con la camiseta de Unión de Santa Fe.

“Debutó muy joven en Unión, en una época muy difícil, con Nery Pumpido como DT. Después se fue a Aldosivi, a Sportivo Las Parejas y luego dejó el fútbol, ya hace tres años”, comentó Perussini.

“Se retiró y se negó del fútbol, no lo podían convencer. Yo este año fui, me senté a charlar con él y le dije que se sume, que venga a entrenar, porque él sigue entrenando. Le gustó lo que le propuse y arrancó”, agregó el técnico del rojinegro.

Respecto a las bajas, hasta ahora la única confirmada es la de Damián Walker. Otro que está analizando la idea de dejar es Esteban “Peteco” Zurbriggen, aunque los dirigentes intentarán convencerlo para que continúe una temporada más.

Este miércoles Libertad empató 1-1 con Central San Carlos en el primer amistoso del año, realizado en San Jerónimo Norte. Más adelante, el equipo se enfrentará a Argentino de San Carlos y Unión Progresista, en un triangular que comenzó este viernes con un empate en cero entre los conjuntos sancarlinos.

Juventud de Humboldt

Desde el 14 de enero, los dirigidos por Gonzalo Erni se están preparando para realizar una temporada 2019 a la altura de la campaña anterior. No fue fácil volver a la actividad después de una pausa de más de 3 meses: “Calculo que arrancaremos con algún amistoso entre el jueves y el viernes de la próxima semana, pero no creo que hagamos muchos. (…) Vamos a darle rodaje a todo lo que sea hacer fútbol entre nosotros, con las cargas que necesitemos. Por ahí en los amistosos son cinco, diez minutos más, que no parece, pero es una pelota más, se te lesiona un jugador y no podés arrancar bien el torneo”, enfatizó Erni.

Entre las altas están: Fernando Calza (“El año pasado, para los 8vos de final, tuvimos la desgracia de que nos expulsen a Ordoño y jugamos sin 9, con dos mediapuntas. Este año la idea era tener una variante más”, explicó Erni); Agustín Bertossi (Colón de Santa Fe);
Emiliano Labandera (Vuelve tras estar inactivo en 2018).

Además, continúan del año pasado futbolistas como Jonatan Pallero, Brian González y Jonatan Ordoño.

Entre las bajas se encuentran Lucas Oliver y Javier Felipe.

Por otro lado, el técnico del Ñato habló respecto a la idea de cambiar el formato de torneo: “A mí me gusta así. Lo único, podés quedar afuera muy temprano”. Además, cree que es posible realizar un torneo de Primera sin la necesidad de crear otra categoría: “Me parece que la Liga está para jugar todos en la A. Desde mi punto de vista, no son tantos equipos para tener A y B. Si se incorporan seis o siete equipos, se puede trabajar con dos zonas de 15 equipos o tres zonas de 10”, manifestó Erni.

Por último, se mostró entusiasmado por el nivel del campeonato liguista: “La Liga Esperancina ha crecido a un nivel exponencial. En estos últimos 2 años, si ves los nombres club por club, ves que es una liga que está asemejada a la Liga San Martín o a la Liga Rafaelina. Se ha aparejado muchísimo. Este año va a ser apasionante”.

Fuente: Fútbol de Ligas