Actualidad

“Retratarás tu Aldea”: llega la muestra de Paillet y Priamo a Esperanza

La muestra de fotografías se exhibirán mañana sábado a las 18.30 horas, en el Foyer del Centro Cultural Municipal “Dante Alighieri”. Las imágenes de la exposición provienen del libro Fernando Paillet “Fotografías de Esperanza y la pampa gringa” 1894/1940.

La Municipalidad de Esperanza a través de la Secretaría de Cultura y Deportes invita especialmente a la apertura de la exposición de fotografías “Retratarás tu Aldea” de Fernando Paillet – Curador Luis Priamo.

Será el próximo sábado 16 de julio a las 18.30 horas, en el Foyer del Centro Cultural Municipal “Dante Alighieri”,con la apertura de la Muestra que permanecerá abierta durante el mes de julio, para que pueda ser visitada por todas aquellas personas amantes de las imágenes del genial fotógrafo esperancino.

Las fotos de la presente exposición provienen del libro Fernando Paillet “Fotografías de Esperanza y la pampa gringa” 1894/1940, publicado por Ediciones de la Antorcha con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo de la Colonización de Esperanza.

Fernando Paillet (1880/1967) fue uno de los más importantes fotógrafos argentinos de la primera mitad de siglo XX. Hijo y nieto de colonos fundadores, hizo todo su trabajo en Esperanza su ciudad natal, donde compuso una vasta obra fotográfica dedicada a su ciudad y la región -la pampa gringa- en clave de homenaje a los pioneros de la colonización.

El ojo sensible y sofisticado de Paillet plasmó con singular maestría el mundo diverso y cosmopolita de la ciudad, su región y su gente, desmintiendo prejuicios sobre los límites creativos que la fotografía antigua del interior habría encontrado por su carácter marginal respecto de los grandes centros culturales del país. En tal sentido su obra ha enriquecido positivamente a la historia de nuestra fotografía, al paso de legarnos imágenes donde vibra, sostenido y sereno, el aliento de la vida.

Luis Príamo trabaja hace 40 años con fotos antiguas. Desde sus prácticos como estudiante en el Instituto de Cine de Santa Fe, donde hacía films documentales de animación con fotos antiguas, hasta la actualidad, se dedica a investigar y divulgar las obras de diversos fotógrafos que retrataron diferentes épocas del país, un legado testigo del devenir histórico que debió rescatar del olvido.

Durante su extensa carrera profesional, trabajó en la recuperación y puesta en valor de la obra del fotógrafo Fernando Paillet de Esperanza, en la conservación de documentos del Archivo General de la Nación y el Fondo de las Artes. Además editó libros sobre fotografía apoyado por la Fundación Antorchas.